• Regístrate
Estás leyendo: Presentan estrategias contra la inseguridad
Comparte esta noticia

Presentan estrategias contra la inseguridad

Contemplan la homologación salarial para policías delos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara


Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval y los alcaldes de los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), anunciaron una estrategia, basada en cuatro puntos para hacer frente a la delincuencia organizada, la comisión de delitos de alto impacto, así como perfeccionar los operativos de vigilancia policial con colaboración de los ciudadanos.

Dichas acciones serán aplicadas al corto y mediano plazo por las autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Movilidad, dijo el mandatario jalisciense durante el acto celebrado en Casa Jalisco y en el cual estuvo acompañado de los alcaldes metropolitanos.

La primera acción contempla la homologación salarial para los policías de Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Zapotlanejo, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, a lo que perciben los gendarmes de Zapopan, que son los mejores pagados.

“Para el cumplimiento de esta acción se aportará el 50 por ciento por municipios y 50 por ciento por el estado, esto suma en total junto con la contratación inmediata de 50 ministerios públicos para la atención específica de robo y homicidio, así como 30 peritos forenses, 30 defensores de oficio que nos dará un monto de 251 millones de pesos que se verán reflejados en el presupuesto del año 2018”, informó el gobernador.

Dichos recursos, provienen de los ahorros que ha realizado el gobierno estatal, durante la presente administración, por lo que no se afectará ninguna partida presupuestal.

El segundo punto contempla que a raíz de reuniones previas y por medio el intercambio de información entren municipios y el estado, se trazó un mapa criminógeno donde fueron detectadas 23 zonas de mayor incidencia delictiva, de las cuales, se acordó que 15 zonas serán vigiladas por autoridades municipales y el resto por el estado. Asimismo, la Secretaría de Movilidad realizará de manera inmediata una serie de operativos para verificar el cumplimiento de la norma para el circular en motocicleta, como es: uso de casco, chaleco de identificación, portación de placas y documentos en regla.

Como tercera acción se anunció que para incidir en la comisión de delitos en la metrópoli, se homologarán reglamentariamente en los municipios del AMG los horarios de los establecimientos de venta y consumo de alcohol, con el objetivo de reducir la franja horaria que preferentemente elige la delincuencia para operar, que va de las 00:00 a las 08:00 horas.

El horario de venta en expendios de alcohol será hasta las 02:00 horas, mientras que para el cierre de los centros de consumo de alcohol será a las 03:00 horas sin excepciones.

El último punto, plantea la integración de una red ciudadana de apoyo para alertar a las autoridades de hechos delictivos.

De acuerdo con el gobernador, este será el punto medular de la estrategia, pues si se logra contar con la colaboración de los ciudadanos, los resultados se verán reflejados de manera más rápida. Esta estrategia pondrá énfasis en la vigilancia de los siguientes delitos: abuso sexual infantil, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, robos, violación y violencia intrafamiliar.

Aristóteles Sandoval hizo un llamado a la ciudadanía general para sumarse a las acciones de colaboración con las corporaciones de seguridad a efecto de ir cerrando filas a los delincuentes y la comisión de otros delitos.

“La inseguridad como saben es un tema complejo y que sería incongruente enfrentarlo con actos aislados o solitarios. Frente a las situaciones de tanta seriedad, todos los niveles de gobierno debemos de actuar con solidaridad, con responsabilidad y, sobre todo, con humildad, para reconocer que sin el apoyo de la sociedad no podemos hacer un frente sólido ni ganar la batalla contra la delincuencia”, destacó Aristóteles al anunciar la creación de una aplicación móvil y una plataforma web que permitirá visualizar la comisión de delitos y la marginación por colonia o municipios.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.