• Regístrate
Estás leyendo: Presentan avance del programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:24 Hoy

Presentan avance del programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano

La Semadet informó que será usado como un instrumento de planeación urbana en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (FIPRODEFO) del Estado de Jalisco presentó los avances del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET).

Se trata de una de las estrategias más viables y sustentables para lograr disminuir los índices de contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire, reducir las altas temperaturas, reforzar la salud física y mental de los ciudadanos, mejorar el paisaje, entre otros beneficios.

“Es un instrumento totalmente trascendental para el Área Metropolitana de Guadalajara ya que nos va a ayudar a recuperar calidad ambiental en el tema de calidad del aire, en el tema de un buen manejo del arbolado, de criterios tan importantes en el siglo XXI como la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático y es un instrumento que va a ser utilizado por todos los que vivimos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet.

El levantamiento de información para el desarrollo del Programa está siendo desarrollado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y será usado como un instrumento de planeación urbana en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

El POFMET permitirá la correcta valoración, legislación, planeación, manejo y preservación de los árboles que se encuentran dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Servirá como un instrumento de diagnóstico en el que se detallen de las condiciones del arbolado, empleando tecnologías y equipos de última generación capaces de dar respuesta a interrogantes como: especies más susceptibles al smog, radiación calórica, capacidad de captura de carbono, entre otras.

Uno de los compromisos del Gobierno del Estado a través del POFMET es reforzar las capacidades de los municipios para el manejo de arbolado urbano, así como impulsar la creación de una Norma Ambiental Estatal para el manejo de arbolado urbano en el Estado de Jalisco.

DATO

•El POFMET beneficiará a una población aproximada de cuatro millones 212 mil 653 habitantes del área conurbada en una superficie de 687 kilómetros cuadrados

Reporte de Avance del 28 de febrero 2018

Municipio Porcentaje de cobertura Número de árboles localizados

Tonalá 100 por ciento 73 mil 420

San Pedro Tlaquepaque 95 por ciento 90 mil 073

El Salto 40 por ciento 20 mil 424

Fuente: CIGA-UNAM

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.