• Regístrate
Estás leyendo: Presentan a dos leonas bebé en parque del Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:59 Hoy

Presentan a dos leonas bebé en parque del Edomex

Las felinas, de dos meses de nacidas, son las crías de un par de leones africanos que fueron adquiridas en 2012 por el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec. 

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Dos leonas de 68 días de nacidas fueron presentadas como las nuevas habitantes del Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, Estado de México.

Las crías, son el producto de un par de leones africanos de nombres Aladar y Yeyetzi, fueron adquiridos en enero del 2012, con una edad de 4 meses aproximadamente hoy tienen 3 años y medio y han tenido dos apareamientos.

Las leonas bebés pasaron varios días en observación y con cuidados especiales para evitar que sufrieran alguna infección además del tiempo necesario de adaptación a su hábitat.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal interino de Ecatepec, informó en entrevista que la crianza de las felinas se está dando de manera natural, apoyada por complementos alimenticios y médicos para que crezcan saludables y puedan salir al exhibidor con la madre.

“Para que estas pequeñas crías crezcan favorablemente se va a ampliar el espacio de su hábitat para que puedan convivir con los demás ejemplares de manera óptima, cuando sea el momento ”, explicó el edil.

Invitó a los niños de Ecatepec a participar en la convocatoria para proponer los nombres que llevarán estas crías.

Ante el nacimiento, los médicos zootecnistas encargados del cuidado de las nuevas integrantes, llevan a cabo la alimentación adecuada para la madre, para ayudar en el proceso de lactancia, con el propósito de que cuenten con los nutrientes para un desarrollo óptimo.

Las pequeñas felinas, que al nacer pesaron un kilo 500 gramos y midieron alrededor de 35 centímetros, cuentan con su cuadro de vacunación para aumentar sus defensas y evitar alguna enfermedad viral que pueda mermar su salud.

Además de estas dos crías, en su primer apareamiento, la pareja de leones tuvo a su primera cría, Lander, un macho que nació el 12 de agosto del 2014, por lo que hoy ya es un león juvenil de nueve meses.

Su proceso de crecimiento fue de forma artificial, ya que la hembra como síntoma inicial de reproducción en cautiverio tiende a rechazar a sus crías, sin embargo el felino se encuentra en buen estado de salud debido a la atención de los especialistas que se encargan de su cuidado y del de los demás felinos, las 24 horas.

Para su esparcimiento, los leones cuentan con un programa de enriquecimiento ambiental que consiste en la implementación de distractores como lazos, pelotas, piñatas, esencias aromáticas y alimentos, a efecto de que los felinos desarrollen conductas normales y se mantengan activos la mayor parte del día.

Cabe destacar que el Parque Ehécatl por sus condiciones ambientales, evaluadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuenta con instalaciones adecuadas para la estancia de animales decomisados. A la fecha han sido 22 ejemplares los que ya recibió el parque por esta situación, entre ellos aves, coyotes y llamas.

Ha recibido en donación de tres circos, seis ejemplares que son cuatro llamas y dos monos arañas, mismos que pasaron por un proceso de revisión médica y alimenticia que de 40 días y posteriormente fueron instalados en el hábitat correspondiente para su integración con los animales ya existentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.