• Regístrate
Estás leyendo: Presentan 400 denuncias al mes en Fiscalía Anticorrupción
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:45 Hoy

Presentan 400 denuncias al mes en Fiscalía Anticorrupción

Los encargados de la seguridad pública, los más señalados por irregularidades ya sea por por omisión o el abuso en sus funciones.


Publicidad
Publicidad

Las principales denuncias recabadas en contra de servidores públicos las registran los cuerpos de seguridad.

Ya sea por omisión o por abuso en sus funciones, de acuerdo con los registros de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México, instancia creada durante el año pasado.

Desde la puesta en marcha de esta Fiscalía, se atienden en promedio poco más de 400 denuncias mensuales, de las cuales el principal sector señalado son los servidores públicos encargados de savalguardar la integridad de los habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Este año van 13 secuestros en Edomex: Fiscalía mexiquense

Para atender estas denuncias, el gobierno del Estado de México cuenta con el Sistema de Atención Mexiquenses (SAM) como un medio para presentar las quejas, denuncias respecto a trámites, servicios en las que pudieran incurrir los servidores públicos.

En tanto, las administraciones locales dan el seguimiento correspondiente a través de sus diversas áreas de Contraloría, en las que los usuarios pueden denunciar tanto maltratos, como solicitudes de dinero para "agilizar" cualquier trámite, tráfico de influencias o cualquier otra irregularidad.

Del mismo modo, los propios funcionarios pueden realizar las denuncias respectivas, en caso de que alguno de sus propios compañeros caigan en estas irregularidades, tal es el caso del Ayuntamiento de Toluca, dependencia que durante el año pasado recibió la queja por una supuesta agresión, del entonces encargado del despacho de la Unidad de Planeación, Programación, Evaluación y Estadística.

Para el caso de Metepec, la más reciente denuncia es la relacionada con presuntos actos de abuso de autoridad, en el que están señalados varios elementos de la Policía Municipal, luego de que el pasado 5 de diciembre fueron agredidos un reportero y camarógrafo de un medio local, a las afueras de un centro educativo y cuyo hecho fue difundido a través de redes sociales.

Este caso fue retomado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), órgano que abrió la investigación de oficio bajo el expediente Codhem/tol/948/2017.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.