Presenta gobierno de BC denuncia penal contra manifestantes

Inconformes mantienen cercado los accesos de los edificios del Poder Ejecutivo y la oficina de Recaudación de Rentas e impiden el acceso de mil trabajadores de ambos inmuebles, desde el 12 de enero.  
Desde el 12 de enero los inconformes por el 'gasolinazo' y la Ley de Agua, está última ya se abrogó, mantienen bloqueado edificios oficiales.
Desde el 12 de enero los inconformes por el 'gasolinazo' y la Ley de Agua, está última ya se abrogó, mantienen bloqueado edificios oficiales. (Bernardo Cisneros)

Mexicali

Perla del Socorro Ibarra Leyva, procuradora General de Justicia del Estado, confirmó que el gobierno de Baja California, presentó una denuncia penal contra el grupo de manifestantes que tienen bloqueado el acceso al edificio del Poder Ejecutivo y la oficina de Recaudación de Rentas desde el 12 de enero de este año, inconformes por el 'gasolinazo' y la Ley del Agua, esta última ya se abrogó.

"La denuncia penal que presentó el Gobierno del estado es contra de quien o quienes resulten responsables de los plantones que tienen bloqueados los accesos a los edificios", precisó.

Se abrió una carpeta de investigación comentó, para dar seguimiento al bloqueo de los inmuebles gubernamentales.

Ibarra Leyva, subrayó que como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se pondera la mediación y conciliación, por ello, se priorizan el diálogo con el movimiento de protesta que lleva a cabo el secretario de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez.

Por su parte, voceros del área jurídica de la Subsecretaría de Gobierno aseveraron que desde la primera semana que se instalaron los plantones en las oficinas gubernamentales se interpuso la denuncia penal.

"Se trata de una sola querella contra los manifestantes que impiden desde hace más de dos semanas el ingreso a casi mil trabajadores en ambos inmuebles", manifestaron los voceros.

En tanto que Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor del Gobierno estatal dejo en claro que la denuncia no se trata de un acto represivo, pues han priorizado el diálogo y la instalación de una mesa de negociación con el grupo de protesta.

"Estoy preocupado por los efectos económicos y administrativos que provocan los bloqueos al gobierno y los inconvenientes que genera a la ciudadanía en sus diferentes trámites", recalcó.

Pese a ello no hubo retrasos con el pago de la nómina de esta semana destacó, pero de continuar la manifestación podría verse afectado la primera quincena de febrero y el pago a burócratas jubilados.

Quintero Quintero, informó que actualmente los empleados del Poder Legislativo y del Ejecutivo de Mexicali, trabajan en oficinas alternas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis).

Y es que desde el 12 de enero de este año, un grupo de manifestantes inconformes por el 'gasolinazo', tienen bloqueadas los accesos a los edificios del Poder Ejecutivo del Estado y del Poder Legislativo.


MMR