• Regístrate
Estás leyendo: Presenta PRI-Oaxaca denuncia por asalto a sus oficinas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:41 Hoy

Presenta PRI-Oaxaca denuncia por asalto a sus oficinas

El procurador del estado señaló que a pesar de que no hay una denuncia forma por parte de los legisladores federales ya se iniciaron tres investigaciones de oficio.   

Publicidad
Publicidad

El procurador General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó que solo una averiguación previa se ha presentado por el asalto a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a las casas de gestión del diputado federal Samuel Gurrión y el senador Eviel Pérez, que cometieron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó que la única denuncia que se integró por los delitos de robo y daño en propiedad ajena fue ratificada ante la dirección de averiguaciones previas por el director jurídico del referido instituto político.

Abundó que en el resto de los daños cometidos, particularmente en lo que compete a las casas de gestión de los legisladores federales no hay una denuncia formal por parte de los agraviados a pesar de que ha existido una invitado de parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que se hagan valer las querellas correspondientes.

Indicó que independiente que no hay denuncia presentada, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), han iniciado tres indagatorias de oficio abiertas para lograr con el paradero de los responsables en los hechos cometidos.

SI NO HAY DENUNCIA NO HAY DELITO

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas, precisó que la Policía Estatal no intervino en los hechos vandálicos cometidos por la CNTE, porque no se quiso generar una confrontación mayor.

Dijo que al parecer los maestros que realizaron los destrozos, fueron guiados por intereses externos para cometer los asaltos.

"Al parecer se trató de una disputa interna dentro del PRI, lo que llevo a la realización de los actos vandálicos de una parte de la CNTE y eso no lo digo solo yo".

Abundó que el día que ocurrieron los hecho, el mando se encontraba en la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, presente en la audiencia pública que encabezó el gobernador Gabino Cué en la localidad.

"Es un lugar donde no hay comunicación y me entere hasta que regrese a la Ciudad de Oaxaca y la primera información que teníamos es que se trataba de una parte de la sección 22, y lo que tomamos como decisión de estado, es la prudencia y ponderar los hechos, porque consideramos que se trataba de una trampa para provocar que la policía actuara, reprimiera y se generara un incidente más violento

Creemos en base a los videos que tenemos que se trató de una acción organizada y hemos detectado que fue gente que no ha estado involucrado en otros hechos violentos.

Fue un grupo de maestros traídos de la zona del Istmo de Tehuantepec para vandalizar en la Ciudad de Oaxaca y tenemos claro que se trata de un conflicto al interior del PRI, porque he hablado con el mismo diputado federal Samuel Gurrión y el senador Eviel Pérez y se niegan a presentar su denuncia porque conocen bien quienes fueron los responsables intelectuales de los hechos cometidos y si no hay denuncia de por medio no hay delito".

Esteva Salinas, puntualizó, que no actuó la policía porque había un costo de por medio y yo lo asumo, pero no íbamos a caer una confrontación donde los resultados fueron mayores y me refiero a que se pudo haber generado hechos más graves como la quema de vehículos o el saqueo de establecimientos por parte de los docentes.

¿Y cuales son las evidencias que tiene la SSP de que los hechos vandálicos cometidos por parte de la CNTE en contra de sedes partidarias y de casas de gestión de legisladores se deba a un conflicto interno en el PRI?-

-"En las evidencias videográficas que tenemos y en la negativa de los legisladores a presentar su denuncia correspondiente, además de que al revisar los daños cometidos, notamos que son mínimos los reportados en la sede del PRI estatal y a totales y graves en las oficinas de gestión de los legisladores".

CNTE SE DESLINDA

En tanto, el líder de la Sección 22 del CNTE, Rubén Núñez Ginez, se deslindó de su movimiento magisterial del PRI y de cualquier otro partido político, como han afirmado ex dirigentes del sindicato.

Dejo claro que su movimiento magisterial siempre ha sido autónomo.

Además, añadió que los principios rectores de CNTE no les permiten tener ninguna relación partidista. La única relación, dijo, es con los padres de familia y con los estudiantes, "nuestros aliados naturales".

"El movimiento magisterial ha sido siempre autónomo y nos deslindamos de cualquier partido político. Nuestros principios rectores no nos permiten tener ninguna relación partidista".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.