• Regístrate
Estás leyendo: Presenta la SHCP récord por impuesto a gasolinas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:26 Hoy

Presenta la SHCP récord por impuesto a gasolinas

El analista Fernando N. Ramones Fernández indicó que el incremento que ha tenido este ingreso se debe particularmente a lo recaudado por el IEPS federal, que era antes un gasto fiscal para el gobierno.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

En medio de la crisis de abasto de gasolina tanto Premium como Magna, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación por concepto de IEPS de gasolinas y diésel vive su mejor momento al registrar cifra récord, de acuerdo con indicadores durante el primer cuatrimestre de 2014 la captación fue de 11 mil 032 millones de pesos y para el mismo periodo del 2015 la recaudación ascendió a 78 mil 679.9 millones de pesos.

Fernando N. Ramones Fernández, analista del Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que el incremento que ha tenido este ingreso se debe particularmente a lo recaudado por el IEPS federal, que era antes un gasto fiscal para el gobierno.

Sin embargo, ante la caída del precio del crudo internacional y, consecuentemente, la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el IEPS federal recaudado por litro de gasolina ha pasado de ser un gasto fiscal a un ingreso del gobierno.

Para el analista la futura apertura de la venta de gasolinas y diésel en 2018, se necesita revisar el gravamen que existe sobre los petrolíferos, para empezar a cuestionarnos sobre la implementación de un nuevo impuesto especial sobre las gasolinas que estarán en función de las fluctuaciones de mercado.

Sostuvo que antes se tendrá que realizar un cambio al IEPS federal y posteriormente diseñar un impuesto que reduzca las externalidades negativas.

Por otra parte, Pemex informó que poco a poco se va restableciendo la distribución de gasolina en la zona metropolitana.

"A través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, Pemex distribuyó 4.8 millones litros de gasolina Magna, 1.4 millones de litros Premium y un millón de diesel, con lo que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de Monterrey y zona conurbada", indicó en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.