• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Benjamín Robles solicitud de juicio político contra Cué
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:04 Hoy

Presenta Benjamín Robles solicitud de juicio político contra Cué

El candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Oaxaca, advirtió tener pruebas documentales de un presunto desvió de 10 mmdp de recursos públicos estatales y federales.

Publicidad
Publicidad

El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca; Benjamín Robles junto con un grupo de abogados presentó ante la Cámara de Diputados local una solicitud de juicio político contra el gobernador Gabino Cué.

Robles quien salió del PRD inconforme con la postulación de José Antonio Estefan Garfías como candidato a gobernador por la alianza PAN- PRD, advierte tener pruebas documentales de un presunto desvió de 10 mil millones de pesos de recursos públicos estatales y federales.

En el documento entregado en la Oficialía Mayor, Robles acusa a Cué, de distraer las rentas públicas del Estado de los objetivos a que están destinados por las leyes, así como el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones, así como violaciones graves a la Constitución".

Según su queja fundamentada en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos seis años, Oaxaca elevó su deuda pública de cinco mil a 14 mil millones de pesos y se reportaron subejercicios, además de que hubo una falta de transparencia en la asignación de obras con un costo adicional.

En total de 2011 al 2014, el gobierno de Gabino Cué recibió 47 auditorías que arrojaron 489 observaciones por un monto de 10 mil 712 millones con 94 mil 190 pesos.

Las irregularidades detectadas se encontraron en el Sector Salud donde hubo observaciones por mil 661 millones pesos y en el rubro de Infraestructura Social, se identificaron irregularidades por mil 221 millones pesos mientras que en materia educativa las irregularidades superan los 3.4 mil millones de pesos.

Robles criticó a sus vez las obras estratégicas del gobernador Gabino Cué, como fue la construcción del estadio de fútbol profesional cuyos fondos pudieron haberse llevado agua, salud y drenaje a las comunidades para aminorar la pobreza de Oaxaca.

En contraparte el gobierno de Oaxaca difundió un informe sellado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal, además de la Secretaría de la Contraloría Estatal donde se establece que el gobierno de Oaxaca no tiene pasivos ni pendiente alguno. Y se hace entrega de una carta de liberación por el desempeño honesto, oportuno y transparente de los recursos públicos.

Además se exhibe un compendio de estímulos y galardones que ha obtenido el gobierno de Cué, por su buen manejo de las finanzas pública y se resalta que en 2015, Oaxaca logró el 3er lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto a 2011.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Oaxaca obtuvo una calificación histórica en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.

A ello se suma la obtención de cinco premios nacionales en materia de "Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional", por la consistencia de las iniciativas "Evaluar para Mejorar", "Ventanilla Única de Acceso a la Información", el "Catálogo de Fondos Federales de Oaxaca" --y en este año— el primer y segundo lugar para los proyectos "SISPLADE Municipal Oaxaca" y el Sistema de monitoreo "Mis Derechos". Y recientemente se logró el primer lugar nacional en el "Monitoreo y Evaluación a las Políticas Sociales de las Entidades Federativas, que realiza CONEVAL.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicó a Oaxaca en la cuarta posición nacional del "Diagnóstico sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados", el cual tiene como objetivo reconocer los trabajos para mejorar la calidad del gasto público y promover la transparente rendición de cuentas.

En lo que corresponde al ámbito estatal la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental, informó que ha realizado en los últimos cinco años la revisión de siete mil 405 procedimientos, por un monto de 28,705 millones de pesos.

En tanto el vocero del gobierno de Oaxaca Miguel Ángel Muñoz Navarro, refutó el ataque del candidato de PT al gobierno de Oaxaca Benjamín Robles, indicó que sus acusaciones carecen de fundamento legal, calificándolas como parte de una estrategia electoral mediática.

A su vez la organización Ojo Ciudadano por la Democracia lanzó un llamado a los candidatos a gobernador a privilegiar la propuesta y dejar a un lado el ataque, la diatriba y la guerra sucia como metido para ganar simpatizantes y hacerse de votos en las urnas.

En Oaxaca de cara a las elecciones de junio próximo han presentando su registro ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO) como candidatos a gobernador ocho aspirantes, siete por la vía de los partidos políticos y uno independiente.

De acuerdo a las últimas encuestas el candidato mejor posesionado es el de la coalición electoral construida por el PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social que encabeza el ex director del Infonavit, Alejandro Murat, quien anunció que será el primero en firmar la iniciativa 3 de 3 para demostrar su honestidad política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.