Seguirán los trabajos en la presa “Paso Ancho” de Oaxaca

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra dijo que brindarán todo el apoyo al gobierno del estado para retirar los sellos de Profepa. 

Oaxaca

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud,  adelantó que se podrán retirar los sellos de clausura que instaló  la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en la cortina de presa de “Paso Ancho”, -que es una de las obras emblemáticas del gobierno de Gabino Cué -, y que fue suspendida porque no se entregó en tiempo y forma el estudio de impacto ambiental.

El titular de la dependencia federal dijo que en la medida en que el gobierno de Cué cumpla con las medidas de mitigación del ambiente afectado se reiniciarán los trabajos de la obra hidráulica que consideró de “necesaria” para el estado de Oaxaca.

-¿Con el caso de la clausura de la presa “Paso Ancho”, ya se van a retirar los sellos de clausura?

-Con el tema de la presa “Paso Ancho”, la Profepa, inició un proceso, porque faltaba el estudio de impacto ambiental, sabemos que ya se sancionó como lo marca la ley y ahorita estamos dando el apoyo al gobierno del estado, para que puedan presentar su manifestación de impacto ambiental y con la manifestación de impacto ambiental, seguramente si se aprueba, podrán darle continuidad a la obra.

-¿Es una obra viable?

-Que sea viable o no dependerá eso dependerá de la manifestación de impacto ambiental, sin embargo yo creo que es una obra necesaria para el estado, y sin duda si cumple con todos los requisitos, la apoyaremos desde Semarnat.

Insisto el problema que tuvieron es que iniciaron unas obras sin haber llevados la manifestación de impacto ambiental, la Profepa sanciono con los mandato de la ley y ahora lo que estamos haciendo es ayudando al gobierno a que cumpla.

-¿Muchos de estos errores en los estados se deben a la falta de coordinación o porque situación?

-Yo diría porque las necesidades son más apremiantes que obligan a los estados a trabajar de manera aceleradas  las obras sin contar con los permisos.

Sin embargo en todos los casos, la Semarnat está apoyando para que todas las obras y todos los desarrollos se lleven a cabo con apego a ley.

Po que son mandato legales, no es que queremos hacer trámites por hacer trámites o pretendamos burocratizar la obra pública, y nosotros como institución tenemos la obligación de velar por la ley se cumpla.

En tanto el Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que ya se pagó la multa que se aplicó por la falta de presentación del estudio de impacto ambiental, advirtiendo que se está en la etapa de resarcimiento de los daños provocados, mencionado se exigió aplicar un plan de reforestación en la zona, advirtiendo que antes del mes de agosto la obra se pueda retomar para concluir a finales