• Regístrate
Estás leyendo: Presa Francisco Zarco al 89% de su capacidad
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:20 Hoy

Presa Francisco Zarco al 89% de su capacidad

El Jefe de Proyectos de Aguas Superficiales y Meteorología del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte,  Luis Ernesto Montoya Murillo encima del nivel ideal que es 80%.

Publicidad
Publicidad

Actualmente la presa Francisco Zarco se encuentra al 89 por ciento de su capacidad, encima del nivel ideal que es 80 por ciento.

El Jefe de Proyectos de Aguas Superficiales y Meteorología del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Luis Ernesto Montoya Murillo, asegura que si las condiciones climatológicas lo permiten, el desfogue se realizará sólo durante los días que le restan al mes de agosto.

"En el reporte de la mañana de este jueves, la presa Francisco Zarco se encontraba con un 88.7 por ciento, es decir, con 274.5 millones de metros cúbicos por segundo y todavía está arriba del nivel al que queremos llegar se pretende tenerla al 80 por ciento, todavía está 8 puntos arriba pues lo ideal es 247 millones de metros cúbicos. Necesitamos bajarle más volumen".[OBJECT]

Hasta el momento se desfogan 100 metros cúbicos por segundo, sujeto a que no se registren cambios significativos hablando meteorológicamente en la Cuenca Media y Alta del Río Nazas.

"De estos 100 metros cúbicos por segundo que se desfogan, 35 se envían para el canal del Sacramento y el resto, es decir, 65 se desfogan al nivel de la presa derivadora de San Fernando directamente al lecho seco del Río Nazas y lo que se transita por el Canal del Sacramento es un volumen que está derivando o desfogando a través de los desfogues del kilómetro 11 y 17 al Lecho Seco, ya que prácticamente el volumen que se extrae está canalizándose al río Nazas es poco lo que se aprovecha en el sector agropecuario ya que no hay demanda, la gente ya terminó su actividad agrícola y no requieren agua además de que es un gran espectáculo para la población", señala.

Establece que los meses de más lluvia en la Comarca Lagunera son precisamente los meses de agosto y septiembre para la región hidrológica 36 Nazas -Aguanaval, por ello es que se decidió disminuir el volúmen ya que el llenado iba muy rápido. Se prevé que el paso de agua por el río sería hasta final del mes de agosto si todo va bien.

El 24 de agosto, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer a través de un comunicado que se incrementará el gasto de 50 a 65 metros cúbicos por segundo, esto a partir de las 8:00 horas

"El gasto, será conducido por el lecho del Rio Nazas, el cual contribuirá a la recarga del acuífero principal de la región Lagunera de Coahuila y Durango. La dependencia señaló que si las condiciones climatológicas continúan aportando agua a la presa Francisco Zarco conocida también como "Las Tórtolas", se analizará técnicamente incrementar el gasto en el caudal del Río Nazas", señala.









dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.