Cierran presa Malpaso en Tabasco

La medida se tomó ante el registro de lluvias de hasta 300 milímetros en los límites de Tabasco y Chiapas.

Villahermosa

El gobierno de Tabasco informó este sábado que el comité que opera las presas del Alto Grijalva tomó la decisión de cerrar el flujo de agua de la presa Malpaso hacia Peñitas, cuya extracción de agua hacia la entidad aumentó a casi el doble.

La oficina de comunicación de Protección Civil informó que el aumento en la extracción del agua en la presa Peñitas subió a 1 mil 200 metros cúbicos por segundo, respecto de los 691 que reportó este viernes la Conagua, debido a lluvias de hasta 300 milímetros que se han registrado en los límites entre Tabasco y Chiapas.

El gobierno tabasqueño también informó que la presa Malpaso, que suministra agua a Peñitas –una presa de menor tamaño—se encuentra cerrada “para alcanzar niveles de mayor seguridad” en esta última.

 “Aumenta el régimen de extracción para mantener seguridad de Peñitas y de la planicie tabasqueña; esta política de operación en el sistema de presas del Alto Grijalva no pone en riesgo a la planicie tabasqueña”, dijo Protección Civil.

La dependencia remarcó que será la Comisión Nacional del Agua, vía el Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas, la que determine cuánto tiempo operarán estas medidas.

Hasta el viernes por la mañana, la delegación Tabasco de la Conagua reportó que Peñitas estaba al 94% de llenado, en tanto que Malpaso a un 85%. Las dos presas que les anteceden, Angostura y Chicoasén, estaban al 98 y 99 % respecto de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, aunque las cuatro presas cuentan con un margen de 3 metros en promedio, para alcanzar su Nivel de Aguas Máximo Extraordinario.

Según el reporte, Peñitas extraía 691.67 metros cúbicos por segundo hasta la mañana del viernes.  

Las presas, que se ubican en Chiapas, derivan agua hacia la planicie tabasqueña, lo que influyó en las inundaciones de 1999 y 2007 en Tabasco, de acuerdo con autoridades locales.