Profepa clausura obra de la presa de “Paso Ancho” en Oaxaca

La empresa constructora no presentó un estudio de impacto ambiental, y el proyecto no obtuvo autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 

Oaxaca

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Nereo García, confirmó que fue clausurada de manera temporal la obra de construcción de la Presa de “Paso Ancho”, que es una de las obras estratégicas del gobernador Gabino Cué, para darle una solución al problema de abasto de agua de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca para los próximos 25 años.

El funcionario, dijo que el procedimiento se inició en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por que la empresa constructora no presentó un estudio de impacto ambiental, y el proyecto no obtuvo autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en que sería construida la “cortina”.

Abundo que la clausura de la obra es temporal, hasta en tanto se cumpla con los requisitos que exige la norma ambiental.

En tanto el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Tomas González, precisó que se rechazó el permiso debido a que responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”.

De acuerdo con el funcionario hay una afectación a una superficie de 1.0251 hectáreas, por la ejecución del proyecto “Cortina Presa Paso Ancho”, dentro de las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

El funcionario se negó abundar sobre el tema considerando como “agresivo” ser repetitivo en cuanto al procedimiento iniciado y ejecutado en contra de la obra gubernamental.

En respuesta el Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra) Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la clausura temporal a la obra hidráulica obedece solo a una situación de orden administrativo, precisando que la obra no impactado con el medio ambiente.

“La obra es sujeta a una serie de incidencias de carácter normativo, que en breve se resolverán por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que es la instancia responsable de supervisar los trabajos”.