Aumenta presupuesto en Chihuahua para infraestructura

El secretario de Hacienda del estado informó que se incremento en 43 mil millones de pesos el presupuesto para la entidad.
El secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral.
El secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de priorizar las obras de infraestructura y los programas sociales en Chihuahua, fue Incrementado en casi 43 mil millones de pesos el Presupuesto de Egresos de la Federación en esta entidad, dijo el secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral.

El funcionario, acompañado por los diputados federales, Minerva Castillo y Pedro Domínguez, precisó que el presupuesto global para el 2015, pasará de los 38 mil millones de pesos otorgados en el 2014 a los 42 mil 966 millones de pesos el próximo año.

“Varias partidas del presupuesto estatal tendrán hasta un 12 por ciento de aumento de acuerdo a lo autorizado por el Congreso de la Unión, que llegó a los 23 mil millones de pesos en comparación con los 21 mil millones del 2014, ya que la actividad económica de la entidad, en su aporte en el PIB creció por encima del promedio nacional”, destacó.

Al destacarse un aumento del 12 por ciento en este presupuesto que será ejercido el próximo año, los legisladores indicaron que con ello se impulsará el crecimiento, en obras de infraestructura, programas sociales, educación, salud y seguridad pública.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer estos montos, añadieron que este logró se derivó de los cabildeos realizados por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, ante los distintos secretarios del gobierno federal.

“Ningún estado tiene ese crecimiento logrado por Chihuahua, lo que generará avances importantes en el desarrollo de la entidad en todos los sentidos. Estos recursos fueron en gran parte gestionados por el gobernador César Duarte en coordinación con las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados”, indicó Domínguez.

Al retomar la palabra Herrera Corral, dijo que en el 2015 se aplicarán en Educación 10 mil 500 millones de pesos, en Salud, 2 mil 400 millones de pesos, a los que se agregan mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, en Seguridad 280 millones de pesos: 10 más que el año pasado, para un gran total de 3 mil 300 millones de pesos, subrayó.

Antes de finalizar, el funcionario estatal dijo que para obra carretera e hidráulica se autorizaron 130 millones de pesos, los cuales se sumarán al presupuesto estatal considerado para el próximo año, el cual se espera por más de 58 mil millones de pesos.

“Se busca un presupuesto de 58 mil millones de pesos a ejercer en el 2015 en los diversos rubros como salud, educación, seguridad e infraestructura, en donde se tiene un crecimiento del 10 por ciento por parte del fondo general de inversiones”, concluyó.