Puebla prepara la procesión de Viernes Santo más grande del país

Con la participación de más de 150 mil fieles, se coloca como la procesión más grande del país por el número de participantes en un acto religioso.
En la procesión participarán 150 mil fieles.
En la procesión participarán 150 mil fieles. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Virgen de la Soledad, Jesús de las Tres Caídas, la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas, son las cinco imágenes que a lo largo del año reciben a más visitantes en sus respectivos templos ubicados en la ciudad de Puebla. Las cinco figuras encabezarán la Procesión de Viernes Santo que se realizará el próximo 25 de marzo.

Con la participación de más de 150 mil fieles, la Procesión de Viernes Santo de la Angelópolis se coloca como la más grande del país por el número de participantes en un acto religioso, explicó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eduardo Merlo Juárez, integrante del comité organizador.

"Las cinco figuras saldrán a las calles, cargadas por fieles católicos, para encabezar la Procesión de Viernes Santo en el centro histórico de la Angelopolis. La Procesión de Viernes Santo tiene como objetivo ser un encuentro de reflexión y renovación espiritual con. Este año, las imágenes que más devotos reciben durante el año, serán las que salgan a las calles de Puebla, escenificando los misterios de la redención, culminando en punto de las 15:00 horas en la catedral de Puebla, para recordar la muerte de Cristo", comentó Merlo Juárez.

Desde el inicio de la nueva etapa de la Procesión de Viernes Santo en 1992 con el ahora obispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, se decidió que únicamente, cinco imágenes fueran cargadas en el cortejo, dos de la Virgen María y tres de Jesucristo.

"Son tradiciones vivas en el país y en el estado de Puebla, aunque con el paso del tiempo sufren modificaciones y se les agregan algunos elementos, pero de ninguna manera se pierden, porque forman parte de las raíces de los habitantes del país", comentó Merlo Juárez.

El arzobispado de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y diferentes cofradías, comenzaron los preparativos para la Procesión de Viernes Santo.

Las imágenes saldrán de sus respectivos templos durante la mañana del Viernes Santo y llegarán al atrio de la catedral entre las 10:30 y las 11:30 horas. A las 12:00 horas, la procesión partirá de catedral para dar vuelta por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

El contingente continuará por la 2 Norte hasta la 4 Oriente para tomar dirección hacia la 11 Norte. En la esquina del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, frente al Paseo Bravo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezará una reflexión y luego la procesión regresará a catedral donde se finalizará con una reflexión de las 7 Palabras, una bendición y la concesión de la indulgencia plenaria.

Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística de la Procesión de Viernes Santo, informó que se implementará un operativo de seguridad coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, Gobernación y Bomberos.

"Estableceremos una estrategia de seguridad con apoyo de diferentes personas, algunos vienen de instituciones académicas, los scouts y civiles, además de las personas que participan desde las dependencias oficiales", destacó.