• Regístrate
Estás leyendo: Preparan paquete de medidas extraordinarias para La Primavera
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:33 Hoy

Preparan paquete de medidas extraordinarias para La Primavera

La Semadet anunciará hoy medidas de restricción para paseantes y usuarios, mientras pasa el tiempo más seco e inestable para el área protegida.

Publicidad
Publicidad

Una vez alcanzado el control del incendio más extenso de la temporada en el bosque La Primavera, el organismo público descentralizado y las autoridades locales y federales pretenden anunciar esta mañana la adopción de medidas extraordinarias para garantizar, en la medida de lo posible, que la floresta protegida no padezca más por el fuego durante el siguiente mes y medio, tras lo cual, se espera que las lluvias se regularicen en la región.

Es decir, la bajísima humedad residual, las elevadas temperaturas y la fuerza de los vientos forman un coctel que permite a cualquier chispa convertirse en incendio devastador. La hipótesis central del gobierno en esta deflagración que podría haberse controlado en 800 hectáreas –hoy se por la mañana debería confirmar su extinción completa- es que habría sido ocasionado por visitantes que acudieron al bosque en el puente vacacional del 29 de abril al 1 de mayo. Es decir, el factor humano como detonante.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, consideró, en entrevista con MILENIO JALISCO, que la coordinación con "mando unificado" y la pronta respuesta ha sido decisivo para que el bosque permaneciera prendido solo por 28 horas, y no las 130 horas del último siniestro devastador de la zona, en abril de 2012, en que el fuego pasó por más de ocho mil hectáreas.

- ¿No se ha considerado la necesidad de restringir los días restantes del periodo seco, el acceso a La Primavera?

- Esa reflexión la estamos haciendo con mucha seriedad; mañana [hoy] en una mesa muy consistente que tenemos con todo el sector ambiental, lo vamos a volver a poner en la mesa; el gobernador la pensó en voz alta conmigo, y también el secretario general de Gobierno [...] sin embargo, el bosque tienen 36 mil hectáreas de las cuales 30 mil son el polígono protegido; es complejo; lo que sí podemos y debemos tener es un alto nivel de vigilancia en las entradas de uso intensivo; ahí yo me pondría muy estricta, que ninguna persona entre con bracero o fogata, que cualquier persona que haga una fogata adentro inmediatamente sea apagada o sacada del bosque; pero vamos a tomar medidas más fuertes y contundentes.

La funcionaria destacó que el logro no es menor porque "fue un excepcional combate, pero también obligó a un despliegue gigantesco de fuerza, que al final se traduce en presupuesto, en desgaste, y en mucho esfuerzo, para que una persona o dos no hayan cuidado su fogata, y eso es terrible; este escenario también lo tenemos en otras áreas naturales protegidas, teníamos tiempo que no se nos incendiaba Manantlán como se nos incendio hace poco; tenemos un incendio gigantesco, con muchos frentes abiertos, en el corazón del volcán de Tequila, tenemos un incendio muy fuerte en Encarnación de Díaz; entonces yo creo que vamos a tomar decisiones contundentes y radicales, para ver si estos escenarios se pueden controlar de manera diferente", afirmó.

A las 19.00 horas de ayer era oficial el control completo del fuego aparecido a las 16.30 horas del 1 de mayo. Unas horas antes, en conferencia de prensa, el gobernador del estado ya daba los datos oficiales: 800 hectáreas de arbolado, maleza y hojarasca.

"Estamos revisando, investigando, ya la intervención de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para poder vigilar que estos no se estén cometiendo de manera intencional, de entrada lo que podemos adelantar sin tener una prueba pericial o información completa es que han sido intencionales tres incendios, tres puntos nuevos de los que hemos encontrado", dijo.

Agregó que la conflagración inició cerca del fraccionamiento Rancho Contento. Para sofocar las llamas trabajaron 400 brigadistas y 100 elementos de logística que dotan de alimentos y agua a los combatientes, además de cuatro helicópteros que luchan desde el aire contra el incendio.

Agregó, que brigadistas forestales de Colima y Estado de México, se sumarán en las próximas horas a las tareas de combate de alguno de los 14 incendios que se registraban ayer en Jalisco. De igual manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), facilitó una aeronave MI17: "estamos esperando un helicóptero de de máxima capacidad, casi 3 mil litros, los que tenemos como pueden obervar son de 750, mil, mil 500, este será de 3 mil litros, tenemos abasto de agua suficiente para seguir avanzando".

Advirtió: "Este será un mes difícil, estaba platicando también con la Comisión Nacional Forestal, debido al grado de temperatura que va subir, las precipitaciones que han bajado, las corrientes también de aire, entonces será un mes complicado".

Claves

Emergencias atmosféricas

La Semadet informó la noche de ayer de la activación de dos contingencias atmosféricas más en el estado de Jalisco, por la contaminación generada por los 14 incendios que se reportan en el estado

La primera se aplica en los municipios que integran la Región Valles del Estado, es decir, Tala, Madalena, Ameca, Amatitán, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, San Juanito Escobedo, Etzatlán, Magdalena y Tequila, debido al incendio que se registra en esta última municipalidad, mismo que ya es combatido por brigadistas forestales

El otro municipio donde se activó la alerta es Atotonilco el Alto, donde también las llamas afectan una parte boscosa. Cabe resaltar, que en dichos municipios se suspenden las clases, además de que se invita a la ciudadanía a no realizar actividades físicas en la calle así como usar cubre bocas

En el caso de el área metropolitana de Guadalajara, la emergencia se desactivó ayer a las 20.00 horas.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.