• Regístrate
Estás leyendo: Preparan la magia de los reyes en Cajititlán
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:23 Hoy

Preparan la magia de los reyes en Cajititlán

En este 2018, el paseo de las tres imágenes se desarrollará el día ocho por acuerdo entre autoridades civiles y religiosas.

Publicidad
Publicidad

El Día de Reyes se festeja este 6 de enero en toda la república, sin embargo, su veneración multitudinaria, será el día 8 en Cajititlán, municipio de Tlajomulco, la localidad que convoca a miles de fieles a un festejo que se desarrolla en torno a Melchor, Gaspar y Baltazar, las tres figuras que son patronos de la comunidad ribereña.

De manera tradicional, la fiesta de los reyes comienza el 31 de diciembre y concluye con una peregrinación y paseo de las imágenes talladas en madera de mezquite, en tres embarcaciones que recorren la laguna, posteriormente los reyes magos son regresados al templo que los resguarda durante todo el año.

Sin embargo, este 2018 será distinto, el recorrido y festejo mayor se desarrollará el lunes 8 de enero, una decisión que tomaron autoridades civiles, religiosas y de protección civil como medida de seguridad, pues consideran que al llevar a cabo los festejos el domingo, (día no laboral), podría haber una saturación en cuanto a la cantidad de visitantes y esto generar riesgos.

Desde que comenzaron los festejos, el gobierno municipal implementó un operativo en el que participan 250 funcionarios pertenecientes a distintas dependencias, entre estas Seguridad Pública, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Mercados, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Servicios Médicos Municipales, que buscan garantizar la seguridad de los visitantes, los cuales durante el fin de semana, se estima que podrían llegar hasta 500 mil, en tanto que para el lunes en el paseo de los reyes, la cifra de acuerdo a años anteriores podría superar las 200 mil personas.

Entre las actividades que caracterizan estos festejos, resaltan los paseos en lancha por la Laguna de Cajititlán, la instalación de una feria, verbena popular con decenas de puestos que ofrecen la gastronomía propia de la región entre las cuales destacan las gorditas; también se puede ver en los puestos artesanía.

Quienes no pueden faltar en estos festejos son los peregrinos, fieles provenientes de diversos puntos del estado, incluso de otras entidades de la república que hacen las llamadas "mandas" a los santos patronos de Cajititlán, y caminan largas distancias o pernoctan en el atrio del templo durante varios días para adorar a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Entre las recomendaciones que realizan las autoridades para los visitantes a Cajititlán durante los festejos, es importante que consideren que se prohíbe la circulación en las calles del poblado, por lo que se recomienda a quienes acuden en automóviles que dejen sus automotores en los estacionamientos que se habilitan y que cobran una cuota fija por todo el día.

Además, piden que los visitantes acudan con ropa cómoda, portar agua para estar bien hidratados y usar filtro solar; como punto importante, no ingresar a la laguna a nadar y mantener a los menores de edad vigilados para evitar que estos puedan extraviarse.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.