• Regístrate
Estás leyendo: Preparan encuesta de Salud y Nutrición 2015
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:48 Hoy

Preparan encuesta de Salud y Nutrición 2015

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, aplicará más de 20 mil cuestionarios en Nuevo León y los resultados serán comparados con la anterior.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Con un apartado especial sobre el tema de ludopatía y la frecuencia alimentaria de la población, este martes el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, anunció la realización de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015.

En rueda de prensa, el secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, declaró que durante este mes de junio se aplicará la encuesta en 6 mil 973 viviendas de Nuevo León, en las que se pretende aplicar un total de 20 mil 919 cuestionarios, que incluye entrevistas con tres habitantes por cada hogar visitado, de los principales grupos poblacionales como niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

"Como saben el objetivo es evaluar el estado de salud de la población, determinar factores de riesgo, ver cómo estamos en cobertura en los servicios de salud en los programas asistenciales diversos; estas encuestas generan una información estratégica para diseñar políticas públicas y los programas de salud.

"Por otro lado nos va a permitir en esta administración compararnos, con la primera encuesta iniciamos la organización desde 2010 y la terminamos a finales de 2011, principios de 2012, y es una oportunidad para comparar como estuvimos en estos cuatro años, obviamente los problemas de salud que más aquejan a los nuevoleoneses son las enfermedades crónico-degenerativas", declaró.

La encuesta consta de 990 reactivos con los que se busca recabar información sobre el perfil socio demográfico, salud, estado, nutrición y alimentación de la población, así como uso de los servicios de salud.

El cuestionario contará con un apartado especial sobre Ludopatía y el Recordatorio 24 horas, el cual permitirá conocer información sobre el consumo de nutrientes a nivel familia.

Mediante este cuestionario se analizará la prevalencia de salud como adicciones, salud mental, diabetes, obesidad, hipertensión, elevación de colesterol, entre otros.

"Tenemos dos temas muy importantes, uno es ludopatía que había un compromiso muy importante de la Secretaría de hacer una evaluación. El otro elemento que se suma es el recordatorio de 24 horas, es decir, es una encuesta especial para determinar y documentar cuál es la alimentación de los nuevoleoneses, y se le pregunta a la persona lo que comió el día anterior", dijo.

Se informó que en esta ocasión, al igual que la encuesta anterior, se seleccionará una submuestra de cinco mil 664 individuos a quienes se les realizarán tomas sanguíneas.

Para apoyar la realización de la encuesta se contará con 365 tabletas equipadas con tecnología de informática.

Para la realización de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015, la Secretaría de Salud contará con el apoyo de instituciones como el DIF Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de las Facultades de Medicina y de Salud Pública y Nutrición, así como el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

También participan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cáritas de Monterrey ABP y la Universidad de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.