• Regístrate
Estás leyendo: Preparan el diagnóstico de laguna de "Caji" en Tlajomulco
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:29 Hoy

Preparan el diagnóstico de laguna de "Caji" en Tlajomulco

El comité, integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, pretende    dar a conocer la propuesta del plan de gestión de los recursos del embalse.

Publicidad
Publicidad

Mañana podría registrarse un avance en la búsqueda de las autoridades para resolver la mortandad masiva de peces en la laguna de Cajititlán, Tlajomulco, cuando la Comisión de Cuenca presente un diagnóstico que pueda explicar el fallecimiento de poco más de 250 toneladas de peces en dos años, y ponga sobre la mesa un planteamiento de intervención.

Lo anterior está programado para ser presentado este 3 de septiembre durante la primera sesión ordinaria de La Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos, con sede en la casa ejidal del ribereño poblado.

El primer punto a tratar, luego de la presentación de los integrantes de la Comisión, es el “diagnóstico general de la laguna de Cajititlán”; posteriormente, darán a conocer la propuesta del “plan de gestión de los recursos de la laguna”; en la misma sesión, se llevará a cabo la integración de los grupos especializados de trabajo para la Comisión de Cuenca y se elegirá a quien será el presidente de la misma.

Esta sesión, a la que estarán invitados diversos grupos de la sociedad civil, ha generado gran expectativa: “Ya queremos… que nos digan lo que van a hacer, con fechas y con hechos”, mencionó Mario Navarro, habitante de Cajititlán, quien considera que se debe hacer una revisión de todas las descargas que recibe el embalse.

Otro sector ha manifestado enojo por la tardía intervención de la comisión, que se conformó en marzo de 2015, con el propósito de crear y aplicar programas dirigidos al saneamiento de la cuenca, pero desde ese entonces, fue objeto de críticas por parte de pobladores, pescadores y ejidatarios de Cajititlán debido a que la consideran ausente y prueba de ello es que antes de que esta comisión sesionara por primera ocasión, se registró una nueva muerte de peces de 50 toneladas.

Este comité lo preside la Comisión Nacional del Agua, pero la integran además funcionarios de los tres órdenes de gobierno, investigadores especializados de la Universidad de Guadalajara y habitantes de poblaciones aledañas al embalse en Tlajomulco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.