• Regístrate
Estás leyendo: Preparan diagnóstico sobre discriminación en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 11:40 Hoy

Preparan diagnóstico sobre discriminación en Jalisco

Medio centenar de quejas por prácticas discriminatorias se han derivado a municipios para su estudio y en su caso, sanción.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Jalisco será uno de los primeros estados del país en realizar un diagnóstico integral sobre la discriminación en su territorio, anunció Dante Jaime Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos, entrevistado en el marco del primer Foro Estatal Contra la Discriminación.

“Hoy armonizando a lo que está sucediendo a nivel nacional, en Jalisco, como una de las pocas entidades, se está elaborando un diagnóstico propio (sobre discriminación) para el 2018”, precisó, tras señalar que a partir de este diagnóstico se entregará una agenda a los actores políticos que participarán como candidatos a un puesto de elección.

La idea es que dichos actores conozcan el documento “y tengan que cumplir forzosamente la agenda que aquí va a marcarse de manera muy clara en políticas públicas”, apuntó el fiscal.

TE RECOMENDAMOS: Crea CEDHJ Relatoría Especial de Derechos Humanos de las Mujeres

Haro Reyes, quien también es secretario técnico del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que a un año de conformación de este organismo colegiado se han tenido otros avances, entre los que destaca la recepción de cerca de medio centenar de quejas por prácticas discriminatorias, derivadas a diversos municipios a lo largo de 2017.

Es la autoridad municipal, la que tiene la competencia para analizar estos casos y de proceder, establecer la sanción administrativa correspondiente, explicó el fiscal Dante Haro.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban reformas para atender huérfanos de feminicidios

Otro avance es la instalación de mesas de trabajo lideradas por consejeros ciudadanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Este jueves, en el Patio de los Naranjos del palacio de Gobierno de Jalisco, se lleva a cabo por primera vez Foro Estatal Contra la Discriminación, dedicado al tema de la diversidad sexual, con la participación de especialistas destacados y una nutrida presencia de los miembros de este consejo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.