• Regístrate
Estás leyendo: Prepara propuesta ciudadana contra la corrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:28 Hoy

Prepara propuesta ciudadana contra la corrupción

Marcelo Lara indicó que es para que las sanciones en contra de los funcionarios corruptos sean más estrictas y el titular de Auditoría Superior del Estado permanezca en el cargo menor tiempo.


Publicidad
Publicidad

Para que las sanciones que se ejecutan en contra de los funcionarios corruptos sean más estrictas y para que el titular de Auditoría Superior del Estado permanezca en el cargo menor tiempo, Marcelo Lara prepara una iniciativa ciudadana que entregará a los candidatos a diputados de diferentes partidos.

El activista comentó que la fiscalización de los recursos públicos es un tema muy delicado, en el que el Auditor Superior es el único vínculo entre los ciudadanos que pagan impuestos y la revisión del gasto de estos recursos que realizan las instituciones publicas.

"El Auditor Superior del Estado, para mí, se ha alejado un poquito del poder ciudadano, el poder que deberíamos ejercer los ciudadanos a través de los diputados porque la Auditor depende del Poder Legislativo", comentó.[OBJECT]

En este sentido señaló que no se han observado sanciones estrictas sobre la mala ejecución de los recursos públicos, quedando en meras "jaladas de orejas" a los funcionarios.

Asimismo precisó que el cargo del Auditor Superior es un puesto que tiene una duración de 8 años, con posibilidad de continuar en el cargo por 8 años más, por lo que prácticamente el actual Auditor permanecerá 16 años en el puesto.

Consideró que el permanecer tanto tiempo en el cargo corre el riesgo de "contaminarse", por lo que propondrá que el cargo tenga una duración igual al periodo legislativo.

"Que el Auditor Superior de este Estado entre con la legislatura y salga del cargo igual que la legislaturam que en las ternas se cuidarán bien los perfiles y se buscará con la ciudadanía la opinión de los perfiles del fiscalizador", explicó.

"La fiscalización debe girar un poco en torno a la eficiencia y la aplicación de los recursos; no nada más de la correcta aplicación sino la eficiencia, en como vamos a buscar estirara el gasto para que yo como ciudadano sienta que tengo los mismos beneficios", agregó.

Por ello buscará tener acercamiento con los candidatos a las diputaciones de la entidad para que esta iniciativa ciudadana sea considerada y llevada a tribuna con la nueva legislatura.

Además estará proponiendo que se haga un monitoreo permanente de la fiscalización para evitar que surjan problema de deuda pública como ocurrió en años anteriores.

"El tema es que se le dé el uso adecuado a los impuestos que todos los ciudadanos pagamos, que lo que recauden se use de manera eficiente", precisó.

Asimismo para que los ciudadanos puedan conocer cuánto es lo que los gobiernos recaudan y como lo gastan propone que se coloque un tablero en Palacio de Gobierno y los edificios de las alcaldías en donde se informe mes a mes la situación financiera.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.