• Regístrate
Estás leyendo: Prepara GDF ley para proteger a las comunidades indígenas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:08 Hoy

Prepara GDF ley para proteger a las comunidades indígenas

Mancera indicó que la creación está en proceso, ya que le DF cuenta con casi dos millones de capitalinos de pueblos originarios.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el GDF está en proceso de creación de la "Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en el Distrito Federal", con el fin de proteger sus derechos y reconocer su importancia histórica y cultural.

Al inaugurar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos en el Museo de la Ciudad, el mandatario capitalino anunció que en próximas fechas iniciará la construcción del Centro de la Interculturalidad "Miguel León Portilla" en el que se invertirán 70 millones de pesos.

"Va a ser un espacio incluyente, un espacio de intercambio de ideas, un espacio que todas estas comunidades harán suyo y estoy seguro que se podrá desarrollar ahí mucho del conocimiento de la interculturalidad", explicó.

Dijo que se está realizando una consulta para crear dicha ley que estará enfocada a la no discriminación y acceso pleno a la justicia.

El Secretario de Desarrollo Rural capitalino, Hegel Cortés, informó que en la ciudad existen 143 pueblos y 171 barrios originarios, con una población estimada de un millón 700 personas. Además, hay comunidades indígenas residentes que alcanzan un total de 438 mil 750 personas.

Entre las principales comunidades indígenas que hay en la ciudad destacan los nahuas, mazahuas, otomís, mazatecos, mixtecos, y zapotecos.

Sobre los migrantes que habitan o pasan por la ciudad, Mancera Espinosa explicó que su gobierno está comprometido en proteger sus derechos y otorgarles una identidad.

"Así con ese trabajo tenemos 15 mil credenciales expedidas a los sectores de población en donde tienen acceso gratuito a los servicios de salud de la Ciudad de México", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.