Preocupación por aumentos en gasolina en Chilpancingo

El dirigente de la Canaco en la región centro del estado, Víctor Ortega, dijo no hay desabasto del combustible. 

Chilpancingo

Aunque no hay en Chilpancingo escasez de gasolina, el sector empresarial de la ciudad está preocupado por la carestía que generarán los incrementos que se anuncian para 2017.

Hasta la jornada del viernes 23 de diciembre, los 14 expendios de gasolina y diesel que operan en la capital de Guerrero, así como en las inmediaciones de la comunidad de Petaquillas despachaban con normalidad, sin que se generara la escasez que afecte otras entidades del país.

Sin embargo, el inminente incremento que se anuncia a partir de la liberación de los precios, de cuerdo con Víctor Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región Centro del estado, sí genera mucha preocupación.

El dirigente empresarial recordó que ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó de manera oportuna como es que se dará en parte los incrementos de los combustibles.

"Nos dice que dependerá en mucho de la distancia que se tenga que recorrer para llevar el combustible hacia el punto de consumo, nosotros somos un estado que se ubica lejos de la frontera y eso nos da una referencia de como nos irá con los incrementos; muy mal", aseguró.

Aunque la SHCP ha dicho que los principales afectados serán los propietarios de vehículos, el dirigente de la Canaco recordó que en Guerrero, todo el movimiento de mercancías depende del desplazamiento en unidades automotoras, por lo que las variaciones que haya en los costos van a recaer en el consumidor.

Eso, destacó que en todas partes solamente tiene una denominación y es carestía.

Si se toma en cuenta que el gobierno federal aplicó serios recortes al presupuesto destinado para Guerrero en 2017, la situación que se plantea con el alza en la gasolina y el diesel es todavía más complicada.

Recordó que en Guerrero no se ha conseguido resolver de fondo el problema de la inseguridad, pues a la fecha solo se han puesto en marcha operativos que controlan parcialmente la incidencia delictiva, pero cuando esos operativos pierden fuerza las organizaciones criminales regresan.

Por esa razón, consideró necesario que las autoridades estatales y federales den a conocer una estrategia que permita a la sociedad tener una referencia de cómo se pretende salvar todas las complicaciones que se van a generar en 2017, para que la gente no caiga en la desesperación.


MMR