Preocupa en la COP discurso de Trump sobe cambio climático

En la Asamblea de 196 países que se realizó en Cancún, la viceministra de la biodiversidad del gobierno de Francia, Bárbara Pompili, confió en que Washington mantendrá compromisos sobre el tema.
La viceministra de la biodiversidad del gobierno de Francia, Bárbara Pompili Marieé, durante La Asamblea de 196 países que se realizó en Cancún.
La viceministra de la biodiversidad del gobierno de Francia, Bárbara Pompili Marieé, durante La Asamblea de 196 países que se realizó en Cancún. (Fernando Murat)

Cancún

La viceministra de la biodiversidad del gobierno de Francia, Bárbara Pompili Marieé, expresó que en la cumbre de la COP celebrada en su país surgió cierta preocupación por el discurso contra el cambio climático del presidente electo estadunidense, Donald Trump.

"Esta preocupación prevalece en Cancún, La asamblea de 196 países teme una eventual tendencia de Washington a dar marcha atrás en materia de protección al ambiente y desentenderse de sus compromisos en el tema, afirmó la delegada gala, tras su intervención ante la decimotercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP13.

Agregó: "Sin embargo, creo que actualmente en las cuestiones climáticas hay muchos compromisos que han sido tomados por la comunidad internacional y creo que sería a bastante difícil para Donald Trump mantener a su país separado del resto de la comunidad internacional", añadió Pompili Marieé.

Las críticas contra el esfuerzo de la biodiversidad hacen temer a la comunidad global que una vez que Trump sea presidente el 20 de enero, Washington decida salirse del Acuerdo de París en el que el mundo se comprometió a reducir con medidas concretas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global debajo de dos grados centígrados a largo plazo.

Pompili Marieé señaló que "Estados Unidos es el país que más gases tóxicos emite cotidianamente, su posición es crucial en el acuerdo global", manifestó.

Pese a la retórica de Trump, la representante de Francia se dijo optimista y confiada en que Washington mantendrá sus compromisos para atajar el cambio climático.

En la misma línea, la representación de Chile, encabezada por Pablo Badenier Martínez –Ministro del Medio Ambiente-- consideró difícil que Estados Unidos revoque su compromiso de cumplir con los acuerdos de París.

"Lo que dicen los candidatos muchas veces es distinto de lo que hacen los presidentes y creo que esta no va a ser la excepción", explicó Badenier Martínez.

Otras delegaciones consideran que el discurso de Trump podría abrir una oportunidad para que China, otro de los países más contaminantes, encabece la lucha global para reducir gases de efecto invernadero.