• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a sector de Tl baja en capital humano
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:04 Hoy

Preocupa a sector de Tl baja en capital humano

El financiamiento y la falta de incentivos son un problema que también afecta a las empresas de tecnologías de la información.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

El presidente del Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty), Roberto Montelongo Romero, dio a conocer que no solo el financiamiento y falta de incentivos son un problema que afecta a las empresas de tecnologías de la información; la falta de mano de obra capacitada es una situación que también preocupa a los empresarios del sector.

Aunque todavía no registran un déficit, el número de alumnos matriculados y egresados de las carreras relacionadas a tecnología ha disminuido en los pasados años, mientras la demanda de empresas que ofrecen servicios de software ha crecido constantemente, detalló.

Ante esto, Csoftmty se ha aliado con las universidades locales para impulsar el interés de los jóvenes para estudiar carreras afines al sector y no enfrentarse en los próximos años a un déficit de capital humano.

"Es algo que nos preocupa, y arrancamos un proyecto para poder estar entendiendo y analizando qué es lo que ha ocurrido y las causas por las que no estamos teniendo la matrícula. Estamos empezando con ese proyecto, y espero que en los próximos meses tengamos información de qué es lo que sucede", mencionó el presidente de la organización.

Reconoció que la baja de estudiantes y egresados no es un porcentaje "dramático" pero la tendencia de crecimiento de la industria es muy alta. Por lo que los empresarios líderes del sector temen que se genere un déficit en el mediano plazo.

Ante tal situación, la industria regiomontana ha recurrido a importar talento desde otros estados de la República, lo que Montelongo catalogó como "ilógico".

"Platico con las distintas empresas, y muchas para poder estar solucionando este déficit, están buscando gente de otros estados. Es increíble que estamos trayendo gente de otros estados para poder estar cubriendo ese déficit de recursos, de personas que nos hacen falta", lamentó.

No es el único proyecto de colaboración que tiene el Clúster TIC de Nuevo León con las universidades locales, según explicó Montelongo, han trabajado en estudios para conocer la situación de las empresas locales y obtener información más precisa sobre las tendencias de la industria.

En el caso de los trabajos en materia de evitar déficit de capital humano, por el momento se están concentrando en estudiantes a nivel ingeniería, sin dejar de lado a los institutos y escuelas técnicas; con éstas, el proyecto sería incentivar el aprendizaje del idioma inglés, ya que es un requerimiento indispensable para trabajar en una industria que mantiene una relación estrecha con Estados Unidos.

"El detalle es que muchas de las empresas queremos exportar servicios y normalmente nuestro mercado natural es Estados Unidos, en donde el inglés es el idioma básico. Normalmente en los institutos tecnológicos no se tiene el nivel adecuado de inglés, y este es un tema en el que estamos trabajando", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.