• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a ONG cifra de choques; urgen a instaurar Observatorio
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:34 Hoy

Preocupa a ONG cifra de choques; urgen a instaurar Observatorio

La vocera de Movimiento de Activación Ciudadana A.C. dijo que al no contar con un organismo que pueda contabilizar los hechos de tránsito, las personas no pueden dimensionar el problema.


Publicidad
Publicidad

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que noviembre concluyó como el mes con más muertes por choques en lo que va del año, la vocera de Movimiento de Activación Ciudadana A.C., Luisa Peresbarbosa Garza, vio preocupante que continúe congelada en el Congreso local la propuesta de crear un Observatorio Vial.

Lo anterior luego de que el Gobierno del Estado vetara la ley que crea el Observatorio Vial y la remitiera nuevamente en el Congreso local, donde los diputados deberán revisarla y aprobarla por segunda ocasión.

TE RECOMENDAMOS: Noviembre, mes con más muertes viales en el año en NL

Peresbarbosa mencionó que al no contar con un organismo que pueda contabilizar de manera oficial los hechos de tránsito, las personas no podrán dimensionar el problema, y por lo tanto, no cambiará la cultura de seguridad vial en la zona metropolitana de Monterrey.

"Creo que es el momento de que todos como autoridades y ciudadanos hagamos conciencia de que sí existe un problema y que no estamos haciendo nada para resolverlo y a diferencia de otras perdidas u otras muertes que son más difíciles de controlar esta sí tiene solución y un paso es reconocerlas y empezar a actuar para mejorarlas.

"Hay que ver cómo podemos hacer este consenso entre los diputados y el Estado y que bueno la sociedad civil también este presente para poder llevar a cabo este observatorio o sea realmente ocupamos de los datos para poder saber qué está pasando", mencionó.

Mencionó que la cifra de 47 personas que fallecieron en noviembre por hechos de tránsito es elevada, pero es una constante cada mes y con el Observatorio Vial la dimensión del problema sería incluso mayor.

"Si tuviéramos realmente los datos nos estaríamos dando cuenta de que esa cifra es constante, de hecho yo los datos que tengo sobre el monitoreo de los medios de comunicación es la misma cantidad", indicó.

Finalmente hizo un llamado a que el Estado y los diputados empaten esfuerzos y vean por los ciudadanos en este tema que diariamente cobra vidas.

"Ahorita nosotros estamos a expensas de que los diputados lo vuelvan a trabajar, de que la puedan volver a sacar pero nosotros como sociedad civil no queremos que sea una medida impuesta porque de nada va a servir, o sea lo van a aprobar en el Congreso y si el Ejecutivo no quiere", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.