• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a inversionistas alza del contenido regional: Claut
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:19 Hoy

Preocupa a inversionistas alza del contenido regional: Claut

La situación, dijo el Clúster Automotriz de Nuevo León, obligaría a las empresas que han invertido fuera de su país a dejar de hacerlo.

Publicidad
Publicidad

Si se aumenta la obligatoriedad de contenido regional, como lo ha planteado el gobierno de Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los países podrían perder inversiones que se tienen ya establecidas, alertó el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

El director del organismo, Manuel Montoya, explicó que esta situación podría obligar a las empresas que han invertido a regresar a sus países y decidir exportar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el arancel establecido de 2.5 por ciento.

Actualmente, el contenido regional de un vehículo debe ser del 62.5 por ciento, y el resto puede ser importado desde cualquier país, lo que ha funcionado bien, a decir del mismo Clúster.

Esto podría cambiar si el gobierno de Estados Unidos logra modificarlo, ya que las empresas extranjeras tendrían que traer más inversión a México, y podría no ser lo más eficiente económicamente para las armadoras que se han instalado en el país.

“Tiene sus riesgos porque las empresas asiáticas o europeas que han invertido aquí, seguramente parte de sus vehículos los tienen que traer de sus países de origen, pueden decidir no producir aquí y exportar a la región con el 2.5 por ciento de arancel como aplica con la OMC. No es fácil subir contenidos sin afectar el resultado final”, argumentó Montoya.

Esto no funcionaría a largo plazo, y las discusiones deberían concentrarse mejor en temas como las reglas de origen y evitar que se importen productos desde otros países y, mediante procesos industriales en México, puedan ser considerados como hechos en el país.

Cabe recordar que México ha logrado posicionarse como uno de los principales países productores del sector automotriz, captando importantes inversiones con la llegada de diferentes armadoras para producir en México. La región del Bajío, y el corredor de Nuevo León-Coahuila son algunas de las zonas que más han logrado captar inversión automotriz.

Para Montoya, es importante que estos temas se mantengan para poder desarrollar la industria nacional, que está creciendo de manera constante desde hace años y que genera miles de empleos directos y otros más de forma indirecta; se estima que cada empleo generado en una armadora crea otros 6 en la cadena de valor de la industria.

“Que la modernización del Tratado sea algo que beneficie a todos como región”, insistió.

Agregó también que actualmente, lo que México debe hacer es trabajar en desarrollar proveedores automotrices de mejor calidad y mayor tamaño, para que las empresas extranjeras que invierten en el país puedan contar con proveedores tipo Tier 1 de manera local, ya que actualmente la mayoría son tipo Tier 2, y las armadoras deben buscar a sus proveedores en otros países y traerlos para instalarse en la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.