• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a IMSS el régimen de jubilaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:46 Hoy

Preocupa a IMSS el régimen de jubilaciones

Mikel Arriola, director del IMSS, dijo que la presión financiera por el pago de jubilaciones ya a que en la actualidad se tiene 5 pensionados por cada 14 trabajadores en activo.


Publicidad
Publicidad

Los anuncios de Hacienda de reducción de la expectativa económica en absoluto “han debilitado” el crecimiento del empleo ni la recaudación, lo que preocupa al Seguro Social es hacer frente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que en el 2035 significará destinar 105 mil millones de pesos, aseguró su titular Mikel Arriola.

Luego de inaugurar la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Arriola precisó que la presión financiera por el pago del RJP oscila por el orden del 10 por ciento anualmente, sumado a ello, a que en la actualidad se tiene 5 pensionados por cada 14 trabajadores en activo.

El IMSS, actualmente, paga 3.2 millones de pensiones y jubilaciones. “La presión para este año va a ser de 70 mil millones de pesos, para el año que viene será de 80 mil millones de pesos y de aquí al 2035 no dejará de incrementarse esa presión, vamos a tener que pagar 105 mil millones de pesos de una masa de pensionados de aproximadamente 230 mil”, dijo el funcionario federal.

Al preguntarle cuánto soportará el Seguro Social el pago de RJP, dijo “siempre y cuando se mantengan las medidas de eficiencia en el gasto en el IMSS, no vamos a tener problema en enfrentar el pasivo de pensiones”.

Arriola, quien se hizo acompañar por representantes de la OIT y de la OPS, aseguró que “es un reto porque para financiar las pensiones la lógica es que la población económicamente activa sea la que financie las pensiones de la población que ya se retiró, ante este fenómeno, nosotros tenemos que enfrentar un RJP anteriores a las afores que era de beneficio definido y que hoy se incrementa en 10 por ciento anual”.

El funcionario federal abundó que a partir de las jubilaciones y pensiones el gasto destinado a la atención médica también se elevó en el Seguro Social, lo que significa que desde el 2012 se destina 12 mil millones de pesos adicionales de su gasto corriente y, desde el 2015 y este año, se elevó la demanda a 10 por ciento más de los servicios.

Por ello, abundó, como director general del IMSS le compete es que haya eficiencias en el gasto, generar ahorros con compras consolidadas de medicamentos e insumos durante las licitaciones, además, de que las auditorias de los últimos tres años han permitido recuperar 15 mil millones de pesos “precisamente por estrategias de evasión o elusión fiscal”.

Para el funcionario federal las finanzas también se mantienen sanas por el incremento del empleo, que en esta administración, oscila en 2 millones de trabajadores formales, lo que representó un ingreso de 50 mil millones de pesos, de 26% adicional.

El problema del desempleo, aclaró, se centra en Veracruz, Tabasco, Campeche debido “a la reducción del precio del petróleo con la contracción de la industria petrolera, además, otros estados agrícolas también presentan disminuciones estacionales derivado del término del ciclo donde se despiden empleados para recontratarlos”.

Arriola aclaró que mientras el Congreso proponga una nueva reforma al RJP, el IMSS, aseguró, “seguirá pagando pensiones conforme el marco legal”.

Sobre el anuncio de Hacienda respecto a la reducción de las expectativas económicas, el IMSS se mantiene alerta más no preocupado.

“Nosotros no hemos visto ningún debilitamiento en el crecimiento ni de la cifra de empleo ni de la cifra de recaudación”, por el contrario se ha dado “un fenómeno atípico” en el que se han dado incrementos anualizados del empleo del 3.7 por ciento.

Se trata, abundó, casi del doble del crecimiento del Producto Interno Bruto debido al crecimiento de ciertas industrias y lo cual se ha traducido, en estos tres años de gobierno, en un acumulado de 2 millones de empleos que, en términos generales, se han registrado con 2 a 3 salarios mínimos.

“Nosotros estamos viendo un incremento del empleo mes con mes, lo que incrementa la base recaudatoria del IMSS; estaremos muy atentos a cómo evolucionan las cifras macroeconómicas y cómo evoluciona el crecimiento del PIB”, dijo.

Arriola también aseguró que el salario de los trabajadores asegurados “no decreció con la inflación” y en términos reales aumentó 6 por ciento en todos los niveles.

“El promedio de salario base de cotización del IMSS subió más o menos de 2 a 3 salarios mínimos en los últimos tres años”.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.