• Regístrate
Estás leyendo: 'Prenden' al barrio y la fiesta con Quema de Judas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:03 Hoy

'Prenden' al barrio y la fiesta con Quema de Judas

Cerca de 2 mil asistentes presenciaron la tradicional 'muerte' de este personaje religioso, actividad que termina como una fiesta que reúne a los habitantes de La Laguna. 

Publicidad
Publicidad

Este sábado Santo como ya es costumbre se llevó a cabo la tradicional quema del Judas en el Barrio de Trincheras en Gómez Palacio, en el que además se hicieron explotar una serie de personajes entre ellos chamucos, el Chapulín colorado y como homenaje, el payaso Vita Uva.

Más de 2 mil asistentes se dieron cita por la calle 20 de noviembre y avenidas aledañas en donde se instalaron escenarios musicales y buen número de vendedores de comida y botanas convirtiendo el evento en toda una verbena popular.

La tarde fue amenizada por más de 100 jóvenes vestidos de mujer con vestuarios exóticos, quienes provocaban risas entre los presentes con sus bailes y ocurrencias.

[OBJECT]Siendo ellos mismos los encargados de prender a cada uno de los personajes hasta prender al Judas mayor que simboliza una acción de justicia popular.

Uno a uno fueron tronando las figuras humanoides realizados por papel y pirotecnia con potentes explosivos que hacían sentir hondas expansivas que hacía que inevitablemente la gente colocara sus manos en sus oídos para mitigar el fuerte estruendo.

Como era esperado, muchos niños pequeños soltaron el llanto y expresaron su miedo al fuerte sonido de los cohetes agarrados con fuerza a los brazos o piernas de sus padres.

Todo es fiesta en esta tradición que lleva más de 50 años y en 37 de ellos, Luis Gómez Solís, mejor conocido como “El Fachas” ha participado en la quema del Judas vistiéndose de mujer y dice que es una fiesta de unión entre el barrio y entre la comunidad.

“Con esta celebración nos quitamos de todo lo malo que nos rodea y todo lo que se dice de este barrio, teniendo un rato de alegría y fiesta con la quema de Judas y buscamos que la gente que no vive por aquí vea que esto genera mucha unión entre la comunidad”, dijo.

Detalló que se hace una colecta durante un mes en el que se recaudan recursos de boteos y aportaciones de paisanos que radican en los Estados Unidos.

Así, durante todo el Sábado Santo se pudo disfrutar de la quema de diferentes figuras además de la presencia musical de grupos como los Jeres, Orquestón Loco, Los Alocados, entre otros grupos puniendo el ritmo de cumbia, además de estar presente como amenizadores el Colectivo Tolvanera.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.