Ganan poblanos premio por fórmula de biocompatibles

Con el proyecto, los alumnos de las licenciaturas en Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, obtuvieron el premio “Student Travel Award”.
Andrea Anaya Sánchez y Abel Aburto Platas lograron el primer lugar del premio internacional.
Andrea Anaya Sánchez y Abel Aburto Platas lograron el primer lugar del premio internacional. (Jaime Zambrano)

Puebla

Andrea Anaya Sánchez y Abel Aburto Platas, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), desarrollaron una cápsula polimérica para darle un transporte efectivo a los medicamentos y hacerlos biocompatibles y bioespecíficos.

Con el proyecto, los alumnos de las licenciaturas en Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, obtuvieron el premio “Student Travel Award” que otorga la Hispanic Organization of Toxicologists (HOT).

El trabajo de investigación de los estudiantes de la Udlap se denomina “Preparación y uso potencial de nano fármacos como agentes antimicrobianos, una  nueva alternativa farmacéutica en beneficio de la salud”.

Aburto Plantas destacó que a partir de un principio activo, se introduce una cápsula para que el fármaco aumente su eficiencia y llegue al lugar que se necesita para atacar las bacterias que generan algún problema en la salud.

“En este proyecto lo que nosotros hacemos es tomar el 10 por ciento que representa el principio activo de un medicamento y lo introducimos en una cápsula polimérica para darle un transporte más efectivo a estos fármacos, y así hacer un medicamento más biocompatible, bioespecífico y efectivo. Es decir, buscamos que el tratamiento farmacéutico llegue justo al lugar donde queremos que llegue y ataque las bacterias que se quieren”, comentó.

Los estudiantes de la UDLAP coincidieron en señalar que el premio representa una satisfacción porque podrán participar como ponentes en Reunión Anual de la Society of Toxicology en San Diego, California.

“La Hispanic Organization of Toxicologists nos felicitó por el trabajo excepcional y nos hizo la invitación a participar en la 54Annual Meeting and ToxExpo de la Society of Toxicology en donde estarán presentes investigadores y colegas de países de habla hispana y portuguesa”, comentó Anaya Sánchez.

Para participar en el concurso. los estudiantes de la UDLAP tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como entregar cartas de recomendación que demostraran sus habilidades de investigación y académicas; además, se tomaron en cuenta sus promedios escolares.