Cherán, Michoacán, recibirá premio de derechos humanos

La comunidad será reconocida por su lucha contra la tala de árboles, la cual les ha ocasionado secuestros, desapariciones y asesinatos.
La tala de árboles, es uno de los  delitos ambientales más comunes en Nuevo León.
La tala acabó con 20 mil hectáreas de las 28 que confroman la localidad (Archivo)

Ciudad de México

El premio de derechos humanos "Sergio Méndez Arceo" se entregará en grupo a la Comunidad de Cherán, Michoacán, y de manera individual a Nestora Salgado García, policía comunitaria guerrerense que se encuentra presa en Nayarit por el delito de secuestro.

A la Comunidad de Cherán se le premiará por su lucha contra de la tala de árboles, la cual arrasó con más de 20 mil hectáreas de las 28 que la integran.

Cabe mencionar que esta lucha les acarreo múltiples secuestros, desapariciones y muertes de los integrantes de la comunidad.

En la categoría de individual se otorgará el premio a Nestora Salgado quien encabezaba a los policías comunitarios en Olinalá Guerrero y quien se encuentra presa desde el 21 de agosto de 2013 en el penal de máxima seguridad "El Rincón", Nayarit.

Zaira Rodríguez hija de Nestora denunció que pese a que su madre necesita medicamentos para aminorar el dolor ocasionado por una lesión en la columna, la directora del penal no permite que los tome.

Y afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha intervenido en el caso porque "no han ido al penal a verla y sólo se conforman con una hoja que se le entrega en donde la directora del penal los engaña y les dice que si le aplican los medicamentos".