• Regístrate
Estás leyendo: Premian a Zapopan por estrategia que ha ignorado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:41 Hoy

Premian a Zapopan por estrategia que ha ignorado

El equipo multidisciplinario de CITA entregó una estrategia de ordenamiento territorial en el marco de “ciudades prósperas”, que el municipio no aplica; ese trabajo ha sido premiado en Hábitat III.


Publicidad
Publicidad

El equipo que elaboró la Estrategia para la prosperidad urbana Zapopan 2030, integrado por profesionales de la arquitectura, el urbanismo, las disciplinas ambientales, económicas y sociales, quienes laboran fundamentalmente en Jalisco, fue reconocido ayer en el XI Foro Global de Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles en Quito, Ecuador, en el marco de Hábitat III de ONU.

Y si bien, el ayuntamiento local no ha aplicado esta estrategia territorial, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro - quien acudió a recibir el premio-, se comprometió a hacerlo, aunque algunas de sus consideraciones más importantes contradicen el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), sobre todo en el tema de las "centralidades emergentes" de la meseta de Copala (carretera a Colotlán), las cuales incluyó el propio alcalde a pretexto de la falta de servicios de los 120 mil habitantes que allí existen, aunque a los desarrolladores inmobiliarios les ofreció la zona para crecerla a casi medio millón de habitantes (ver "Zapopan impone Colotlán en el POTmet", en MILENIO JALISCO, 4 de julio de 2016).

TE RECOMENDAMOS: Zapopan ocupa el tercer lugar en prosperidad urbana: ONU-Hábitat

¿Cuáles son las premisas básicas para que la estrategia territorial sea aplicada? "Uno, dejar de urbanizar los sistemas naturales que proveen servicios ambientales; dos, integrar las redes territoriales y reducir la fragmentación; tres, revertir la segregación socioeconómica y los desequilibrios territoriales; y cuatro, desarrollar plataformas para la gobernanza territorial, estas son la premisas de la estrategia que recibió el premio global de asentamientos humanos y sustentabilidad en la categoría de diseño y planeación. Nada hecho; todo por hacer. Para lo único que se espera que sirva, es para comprometer a autoridades y profesionales a tomar medidas concretas para hacer realidad estos cuatro puntos", dijo a este diario Héctor Castañón, integrante del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada a las Ciudades (CITA), del que forma parte el equipo del proyecto reconocido en Quito.

"El municipio de Zapopan, en Jalisco, México, crece rápidamente al ofrecer grandes oportunidades de formación e inversión, y un entorno privilegiado rodeado de áreas naturales protegidas y recursos estratégicos para el futuro; sin embargo, es también un territorio de contrastes donde persiste la desigualdad y se agudiza la segregación espacial, al tiempo que el crecimiento expansivo de la mancha urbana amenaza su patrimonio natural y cultural. Su reto principal es el de lograr un desarrollo balanceado. Tomando como punto de partida el Índice de Prosperidad Urbana, el equipo multidisciplinario y multisectorial diseñó un proceso de trabajo para diagnosticar y analizar el territorio de forma compleja, llegando a la definición de una Estrategia para la Prosperidad Urbana, y estableciendo con ello un modelo de trabajo innovador e integrador que podrá ser recuperado por las más de 400 ciudades alrededor del mundo que son parte de la Iniciativa de Ciudades Prósperas", señala la presentación del proyecto ganador hecha por Cita.

Para lograr el objetivo, "una de las herramientas que proporciona este proyecto es la metodología denominada como ZOOM, la cual fomenta el diálogo entre distintos enfoques disciplinarios y sectoriales relacionados con el desarrollo urbano y territorial al cambiar el ángulo de visión del análisis y al moverse a través de diferentes escalas. Esto facilita el diálogo entre las comunidades en los niveles micro, meso y macro, lo que permite el flujo de información desde abajo hacia arriba y hacia abajo de nuevo, la movilización de las capacidades, los recursos y la participación de diferentes niveles para un desarrollo próspero. Se espera que este reconocimiento permita crear un compromiso por parte de las autoridades para discutir e implementar lo expuesto", añade.

Porque hasta ahora, si bien Zapopan asegura haber renovado convenios con ONU Hábitat para el proyecto de ciudad próspera, las acciones y declaraciones del presidente municipal han sido contradictorias, pues asegura no buscar más la dispersión urbana pero obliga a abrir el POTmet al tema de las "centralidades emergentes" en una zona marcada como "no apta" para la urbanización. Su explicación es que la infraestructura es una obligación de su gobierno, aunque una cosa es consolidar asentamientos ya habitados y otra establecer servicios en zonas que hoy están en breña, y a cinco o diez kilómetros del límite de la ciudad, como ocurre en ese caso.

Dice la página 48 de la estrategia premiada: "Es palpable una segregación espacial por usos, niveles socioeconómicos y tipologías. La actividad inmobiliaria está generando desarrollos suburbanos aislados [formales e informales] y sin calidad urbanística, lo que agudiza las desigualdades manifiestas en el territorio. La normatividad no ha sido capaz de llevar a cabo una conducción de los procesos de ocupación del territorio [...] el espacio público ha venido perdiendo relevancia y acceso universal, en muchos casos se ha privatizado y ha aumentado la dependencia del automóvil para el desplazamiento".

Además, "ante la rápida y poderosa promoción inmobiliaria, soportada por los fondos de los trabajadores y el propio Gobierno Federal, el municipio ha contado con muy limitados instrumentos de conducción del desarrollo. Destaca la falta de una visión de largo plazo, la ausencia de una visión de conjunto y la insuficiencia de elementos de análisis cuantitativo para los retos actuales de Zapopan, la falta de profesionalización en el servicio público, la discontinuidad en las políticas públicas y limitados instrumentos legales de control sobre el suelo y la propiedad privada" (documento completo en http://www.zapopan.gob.mx/estrategia-territorial-para-la-prosperidad-zapopan-2030/).

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.