• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:46 Hoy

Premia ICLEI a Torreón por beneficiar al medio ambiente

El Ayuntamiento participó con el proyecto Área Natural Protegida "Sierra y Cañón de Jimulco", en la categoría Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, subcategoría Súper Municipio.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Ayuntamiento de Torreón ha sido acreedor al “Premio ICLEI al Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad 2014” por el proyecto Área Natural Protegida “Sierra y Cañón de Jimulco”, el cual se otorga a gobiernos estatales y municipales que han llevado a cabo proyectos, programas y acciones que retribuyan al al beneficio del Medio Ambiente en México.

La directora de Medio Ambiente, Diana Susana Estens de la Garza, viajó a la ciudad de Acapulco, Guerrero, para asistir a la premiación que se llevó a cabo en el marco del XII Congreso Nacional de la organización.[OBJECT]

El Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, abrió en su segunda edición el pasado mes de Febrero la convocatoria a la totalidad de los municipios del país, a las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como a los 31 Estados de la República.

Los proyectos participantes fueron evaluados por un grupo de expertos, que analizaron y observaron los resultados ya obtenidos en el desarrollo del programa o proyecto,en la solución de problemas de la comunidad, dando a conocer a los ganadores el día 29 de agosto del presente año.

En el caso de Torreón el proyecto Área Natural Protegida “Sierra y Cañón de Jimulco” participó en la categoría Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, subcategoría Súper Municipio.

La Reserva Ecológica Municipal “Sierra y Cañón de Jimulco” (REM-SCJ), establecida por Acuerdo de Cabildo el 27 de junio del 2003, ocupa la región sureste de Torreón y comprende alrededor del 44% del territorio del mismo, convirtiéndose así́ en un ejemplo a nivel nacional en cuanto a la proporción de territorio protegido para la conservación y manejo sustentable de recursos naturales.

La REM-SCJ fue establecida con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas, especies y procesos de una biodiversidad privilegiada en un entorno completamente árido.

Las obras y acciones que por reflejar la innovación, impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable llevaron al Municipio de Torreón a obtener el “Premio ICLEI al Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad 2014” por el proyecto Área Natural Protegida “Sierra y Cañón de Jimulco” son:

- Brigada contra incendios forestales: fue integrada en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Coahuila, con la participación de los residentes de las comunidades del área.[OBJECT]

- Eventos de difusión y fomento de valores ambientales: se llevan a cabo cada año por diferentes instituciones del sector ambiental de los tres niveles de gobierno, así como empresas privadas y organismos civiles, a fin de elevar y difundir los valores ambientales.

- Producción Comercial de Hortalizas Orgánicas: es posible gracias al proyecto “Siembra, Cosecha y Come Sustentablemente” aprobado en Agosto del 2013 por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el que habitantes del ejido Barreal de Guadalupe, producen de manera sustentable sus propios alimentos de la canasta básica.

Los ciudadanos que deseen informarse más sobre el tema, pueden acceder al sitio en internet www.iclei.org.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.