• Regístrate
Estás leyendo: Predominan acusaciones en debate entre candidatos en Querétaro
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:09 Hoy

Predominan acusaciones en debate entre candidatos en Querétaro

Los temas que se abordaron fueron los relacionados con la presentación del "3D3", inseguridad, movilidad y las reformas estructurales.

Publicidad
Publicidad

Estrella Álvarez

En medio de acusaciones sobre las declaraciones patrimoniales, en donde el priísta Roberto Loyola acusó al panista Francisco Domínguez de pecador, se llevó a cabo el primer debate de los candidatos al gobierno del estado de Querétaro, mismo que fue organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Minutos antes de las nueve de la mañana, Celia Maya García, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN); y Roberto Loyola Vera de la coalición del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL); el ausente: el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Salvador López Ávila.

El debate se desarrolló a puertas cerradas y no se permitió la transmisión en vivo por radiodifusoras o medios online, pues según la Fecapeq "era para ellos".

Los temas que se abordaron fueron los relacionados con la presentación del "3D3", inseguridad, movilidad y las reformas estructurales.

El primero en tomar la voz, fue Adolfo Camacho del PRD, quien destacó su proyecto de movilidad y se comprometió a realizar una modernización funcional del transporte, así como impulsar el uso del metrobús.

Además, pidió que no se votara nuevamente por el PAN y el PRI, pues no han dado los resultados que se esperaba.

Por su parte, Roberto Loyola Vera, candidato del PRI-PVEM, PANAL, reiteró su propuesta de implementar una modernización al gobierno para pasar a uno digital, conformado por hombres y mujeres, con talento, capacidad y disposición.

Al abordar el tema de las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, que habría presentado el panista Domínguez ante IMCO, lo llamó mentiroso y pecador.

"Pancho (Domínguez) tu sabes que has mentido sobre tu declaración patrimonial y mientes sobre la mía, eso no me molesta, lo que me molesta es que pretendas usarlo para mentirles a los ciudadanos, en unas horas más subiré a la página electrónica un resultado de auditoría hecha por un despacho de reconocimiento internacional (...) mentir y pretender engañar es un delito, incluso en nuestra formación hasta un pecado", sostuvo.

Domínguez aprovechó para contestar en tono burlón a Loyola, "ahora ya pasé de mentiroso a pecador, la parte del IMCO, no es por estar en una coyuntura Roberto, al estado de Querétaro, es una petición añeja de transparencia México (...) por eso acudí a transparencia y al IMCO, no también son haberlo hecho en mi propia página de internet para que cualquier queretano lo conozco www.panchodominguez.com y después de ahí espero que un padre me confiese".

Adolfo Camacho aprovechó esta coyuntura y mandó al panista a cuidar a los puercos a su rancho, mismo que tiene en el municipio de Huimilpan.

"Por eso tu como buen veterinario, quizá le servirías más a Querétaro si te vas a cuidar puercos a tu rancho, puedes hacerle ese bien a Querétaro y dejar a quienes queremos gobernar honrada y honestamente a este estado lo podamos hacer".

La magistrada con licencia, Celia Maya, destacó la importancia de invertir en materia de educación con un "arsenal de dólares" y cuestionó la actuación de las administraciones anteriores, pero llegó un momento en que olvidó lo que tenía que decir y se quedó callada.

"Dentro de eso necesario está la educación, punto número dos y una premisa muy importante para lo que sigue, el artículo tercero constitucional sigue contemplando la educación pública gratuita y (silencio y risas) me distrajo el compañero".

A los candidatos los acompañaron 100 personas entre su equipo de campaña, familia, representantes de las cámaras, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presidentes de colegios y dirigentes estatales de los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.