Detectan más de 40 mil predios ilegales en Chihuahua

Mediante fotografías aéreas la Tesorería Municipal de Ciudad Juárez detectó ampliaciones no declaradas ante el catastro en cerca del 10% del total de predios en el municipio.
El tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Miguel Orta Vélez, supervisó el sobrevuelo de 24 horas sobre el municipio.
El tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Miguel Orta Vélez, supervisó el sobrevuelo de 24 horas sobre el municipio. (Juan José García Amaro)

Ciudad Juárez, Chihuahua

La Tesorería Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, hizo un llamado a más de 40 mil propietarios de fincas para que se regularicen, luego de que en igual número de propiedades se detectaron ampliaciones no declaradas ante esa dependencia.

"Hasta ahora los resultados de las imágenes oblicuas, debido a la aplicación del sistema de imágenes aéreas, arrojan la detección de 40 mil propiedades o predios con construcciones no declaradas ante catastro", dijo el tesorero, Juan Miguel Orta Vélez.

El funcionario municipal dijo en conferencia de prensa que esta cantidad representa cerca del 10 por ciento del total del padrón de predios que están registrados en el municipio, las cuales asciende a unos 490 mil registros o altas catastrales.

"El sistema arroja ya un número de 40 mil propiedades irregulares que en este momento se está validando, aunque aún no se ha segmentado por giros comerciales, de negocios o habitacionales, solo se han dividido por polígonos", dijo.

Luego de que estas propiedades fueran detectadas mediante la toma de fotografías aéreas, manifestó que hasta el momento se han hecho 5 mil notificaciones a los contribuyentes que no declararon esas ampliaciones en sus predios.

Se espera que para este mes se notifiquen a otros 10 mil contribuyentes con el propósito de que se regularicen. "El sistema está más engranado, estamos siendo más eficientes y hemos tenido una buena respuesta de los contribuyentes", apuntó.

Explicó que las notificaciones a entregarse pertenecen al segundo polígono detectado, que comprende las áreas de la zona centro, de la colonia Hidalgo y la Cuauhtémoc, entre otras del sector primario de esta ciudad fronteriza.

Tras lo anterior, insistió que la respuesta en general de la ciudadanía sigue siendo favorable, pues hasta el momento las metas de recaudación por concepto del Impuesto Predial se han rebasado en 50 millones de pesos para este año.

"El municipio continúa con el trabajo de nuevas detecciones de forma paralela a la entrega de requerimientos, pues la ciudad se divide en cuatro sectores y ya terminaron con el primero. Actualmente están laborando en el segundo polígono", señaló.

Para la realización de estos trabajos se contó con una avioneta equipada con cámaras fotográficas con lentes especiales "con las que se cubrió una superficie de 990 kilómetros cuadrados durante 24 horas de vuelo.

"Con estas fotografías se identificaron las fincas irregulares para, en consecuencia, requerir a los propietarios para que se regularicen. Les pedimos que se acerquen a las oficinas para declarar las modificaciones a su construcción sin ser multados", dijo.