Clausuran predios en Yucatán que invadían área protegida

Los espacios tomados forman parte de la reserva Otoch Ma'ax Yetel Koo, considerada santuario del mono araña y del jaguar.
Buscan proteger al jaguar en Tamaulipas
El área el considerada santuario del mono araña y del jaguar. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios en el municipio de Valladolid, Yucatán, que invadían el área natural protegida "Otoch Ma'ax Yetel Kooh", considerado el santuario del mono araña (ateles) y del jaguar (panthera onca).

Tras las denuncias recibidas por parte de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), se detectó que la invasión a esa reserva, provocó la remoción parcial de vegetación forestal sin la debida autorización, de especies como Chaka (Bursera simaruba), Jabin (Piscidia piscipula), Kitinché (Caesalpinia gaumeri), Tzalam (Lysiloma latisiliqum ) y Chukum (Pithecellobium albicans).

De tal forma, con un equipo de apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del ayuntamiento de Valladolid, los inspectores de la Profepa incursionaron en la zona donde se localizaron dos superficies de mil 200 metros cuadrados cada una (40 metros por 30 metros) donde se realizó remoción de la vegetación natural, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Posteriormente, se realizó la clausura de los dos sitios y se inició un procedimiento administrativo. La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula que cambiar la utilización de terrenos forestales, sin contar con la autorización, se sanciona con el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente.

Además, el Código Penal Federal establece una pena de seis meses a nueve años de prisión y cien a tres mil días multa, a quien ilícitamente desmonte o destruya vegetación natural, corte, arranque o tale algún o algunos árboles o cambie de uso el suelo forestal; y cuando las conductas afecten un Área Natural Protegida (ANP) la pena de prisión deberá aumentarse en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa.

El Área Natural Protegida de carácter federal "Otoch Ma'ax Yetel Kooh" fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna con el fin de proteger, conservar y recuperar el ambiente natural.

Las comunidades de Punta Laguna y de Yokdzonot Nuevo que se encuentran dentro de la ANP, forman parte de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa instalados por la PROFEPA desde el año 2013, cuya actividad económica depende del turismo ecológico y de bajo impacto, y éste a su vez depende de la permanencia de las condiciones naturales del sitio.