Precipitaciones desbordan ríos en Chiapas y Tabasco

Un conductor murió cuando la corriente arrastró su camioneta; personal de la entidad, municipios y el Ejército auxilian y desalojan varias zonas.

Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez

Los ríos Teapa, de la Sierra y Pichicalco, de Tabasco, se desbordaron como consecuencia de las lluvias generadas por el frente frío número 21. El saldo, hasta el cierre de esta edición, es de un muerto y afectaciones en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

Las lluvias también generaron daños en Chiapas, donde se reportaron afectaciones en 25 viviendas y fueron evacuados 118 habitantes del municipio de Ocosingo. Además de anegaciones y desalojos en Tila y Belisario Domínguez.

De acuerdo con el director operativo del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Adalberto Méndez Landero, en el municipio de Jalapa un puente metálico fue destruido y en Tacotalpa parte de un cerro se desgajó y afectó dos viviendas, aunque se reportó saldo blanco.

Señaló que fueron colocados 700 costales con arena entre las comunidades Jahuacapa y Emiliano Zapata, de Jalapa, para evitar mayores daños, y se otorgaron 300 sacos más a la Unidad Municipal de Protección Civil de esa demarcación.

Sobre la carretera Villahermosa-Teapa se registraron siete vados de entre 50 y 100 metros que interrumpieron la comunicación con la capital del estado.

El más grande fue sobre el kilómetro 42, donde aproximadamente a las cuatro de la mañana la corriente arrastró una camioneta y se llevó al conductor, quien perdió la vida.

También se reportan averías en las comunidades de La Providencia, Manuel Buelta y Santa Rita, lo que afecta aproximadamente a 200 familias.

Además, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y de ayuntamientos aledaños ayudaron a trasladar a las familias afectadas a albergues temporales.

También se reportaron ocho árboles caídos en el municipio de Comalcalco, ocho más en Cunduacán, siete en Paraíso, cuatro en Centla y dos en Macuspana.

Acerca de los daños por las lluvias en Ocosingo, Chiapas, se indicó que los barrios afectados son Maya, Arena y Edén y Reforma, los cuales están cerca del río Virgen, afluente que se desbordó.

La Secretaría de Protección Civil, encabezada por Luis Manuel García Moreno, activó los protocolos de emergencia desplegándose de inmediato patrullajes del Ejército, policías del estado y municipal.

En el municipio de Tila otras tres viviendas fueron afectadas, trasladándose a los ocupantes dos escuelas habilitadas como albergues.

Otro municipio afectado por las lluvias es Belisario Domínguez; sin embargo, en esa zona solo se registraron derrumbes.

En todos los casos con familias afectadas, Protección Civil ha entregado víveres y ayuda humanitaria.

Pronóstico

El frente frío número 21 y la masa de aire polar mantendrán el clima muy frío en la mayor parte de México, con presencia de nieblas sobre las zonas montañosas del noreste, centro y oriente del país, así como en la capital del país.

El fenómeno estará localizado en el oriente del Mar Caribe y sin afectar al país, sin embargo, su masa de aire polar causará clima muy frío en gran parte del territorio nacional, principalmente durante la mañana y noche.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán seguirán rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora, con olas de tres a cinco metros. También se esperan tormentas intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, intensas en Veracruz, muy fuertes en Campeche, fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo. En el Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora.