No subirá precio de leche de abasto social: Liconsa

El director de la paraestatal Leche Industrializada Conasupo, Héctor Pablo Ramírez, dijo que la volatilidad financiera no afectará el precio de la leche.
El director general de la paraestatal Leche Industrializada Conasupo ( Liconsa), Héctor Pablo Ramírez.
El director general de la paraestatal Leche Industrializada Conasupo ( Liconsa), Héctor Pablo Ramírez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director general de la paraestatal Leche Industrializada Conasupo ( Liconsa), Héctor Pablo Ramírez, rechazó que el precio de la leche de abasto social vaya aumentarse, ante el vaivén financiero registrado en los últimos meses y anunció que se abrirán mas lecherías en comunidades marginadas del país.

Y destacó que hay la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para abrir más lecherías en comunidades rurales indígenas marginadas, principalmente de los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, "porque además de combatirse la anemia y la desnutrición, se ayuda a que la niñez de México tenga un mejor desarrollo humano".

"Haremos hasta lo imposible para que se mantenga el precio que se tienen para no dañar la economía de las familias de bajos ingresos del país. Hay la instrucción del Presidente de la República para abrir más lecherías en comunidades indígenas, y vamos a estar todas las que hay en el país, en los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas", explicó.

Dijo que en los últimos años, el estado donde más ha crecido el programa de abasto social de leche Liconsa en comunidades indígenas es Oaxaca.

Anunció que próximamente en la entidad se abrirá el centro de acopio de "Mogoñé", en Matías Romero en la zona del Istmo de Tehuantepec para poder tener la oportunidad de captar leche producida por ganaderos oaxaqueños y generar derrama económica.

Con respecto a las reducciones al gasto social, abundó que no están contempladas para el programa de leche social

"El Presidente ha señalado que los programas sociales no sufrirán afectaciones. Por el contrario los programas sociales se van a fortalecer en la red de distribución no solo en materia de leche sino en todos los demás", dijo.

Y dijo que cada año se tiene la meta de incrementar el padrón y este año también se considera que toda la leche se obtenga en México.

Por su parte el gerente regional, Marco Antonio Hernández Cuevas, al rendir su informe del Programa, destacó se alcanzaron importantes logros durante este periodo que comprendió del 2013 al 2015.

El gerente informó que al inicio de su gestión se recibió un padrón de 96 mil y actualmente este se incrementó a más del 100 por ciento, alcanzando a más de 239 mil beneficiados, gracias a ello se ha calificado como histórica.