Gobierno de Morelos seguirá apoyando a cañeros

El gobernador, Graco Ramírez, dijo que buscará un apoyo por parte del gobierno federal para el sector con el fin de fortalecer el esquema de producción. 
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

Cuernavaca

El gobierno de Morelos mantendrá su esquema de apoyos al sector cañero de la entidad, no sólo con recursos frescos de carácter estatal, sino a través de la búsqueda de financiamientos nacionales que fortalezcan que no se proporcionen como subsidio, sino como apoyo a un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la caña de azúcar.

Graco Ramírez Garrido Abreú, mandatario estatal, anunció este lunes que su política de apoyo al sector productivo de la caña tiene como objetivo evitar que problemáticas internacionales o la caída del precio de la vara dulce, impacten la economía de los productores.

En rueda de prensa, el perredista informó que buscará con el gobierno federal otro apoyos para el sector, con el fin de fortalecer su esquema de producción y venta de la vara dulce, y con el fin de que los apoyos que actualmente entrega su gobierno, que en 2013 superaron los 100 millones de pesos, sean mayores y con mejor certeza.

Dichos recursos –informó- fueron entregados, para modernizar la industria azucarera, e independiente de la entrega al autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que llegó a los 33 millones de pesos.

Además, también sirvieron para dotar de fertilizantes al sector, de equipamiento como la entrega –en breve- de dos cosechadoras de caña, garantías para créditos y un laboratoria de análisis del suelo para aumentar la productividad cañera.

Al señalar que el del precio del azúcar es un problema nacional, Graco Ramírez indicó que el Gobierno del Estado, solicitó al Senador Gerardo Sánchez García, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que están afiliados los cañeros de Morelos, su intervención para la solicitud, ante el Congreso de la Unión y de la Sagarpa, de recursos adicionales a los productores de la entidad.

Dijo que estas peticiones se basan en que los productores morelenses son los más competitivos a nivel nacional, con el primer lugar en rendimiento con 109 toneladas por hectarea.

Otras de las consideraciones para implementar el mencionado Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la Caña de Azúcar, indicó el Gobernador de Morelos, es que esta actividad agroindustrial representa el 20 por ciento del valor total de la producción agrícola de la entidad, porque proporciona el sustento de 10 mil 460 familias rurales y genera más de 32 mil 800 empleos directos e indirectos.