En Chihuahua exigen productores homologar precio de gasolina

Una caravana entró a la frontera procedente de los municipios de la zona occidente del estado para comprar la gasolina magna a 7.20 pesos el litro mientras que en el resto del estado se vende a ...

Chihuahua

Un contingente de productores del campo de varios municipios de Chihuahua, arribaron a las Estaciones de Pemex ubicadas a la entrada de Ciudad Juárez, para 'cargar' gasolina en tambos para exigir que se homologue el precio del energético con el resto del país.

La caravana de varios kilómetros de largo entró la tarde de este jueves a esta frontera procedente de los municipios de la zona occidente del estado para comprar la gasolina magna a 7.20 pesos el litro mientras que en el resto del estado se vende a 13.57.

El dirigente de El Barzón en la entidad, Heraclio Rodríguez Gómez, dijo que la protesta es contra del Gobierno de la República, "ya que a pesar de que el precio del petróleo se ubica en los niveles más bajos, mantiene los precios altos de la gasolina".

Por ello, cientos de productores realizaron la compra de hasta 60 mil litros de gasolina y después la trasladaron a los municipios de la región occidente y noroeste del estado, señaló Arnulfo Arreola, quien es otro de los líderes barzonistas.

Entre los argumentos que expusieron ante los medios, dijeron que la compra del combustible, "es para protestar por los altos precios de los insumos, pues tanto la electricidad, el diesel y la gasolina quitan la rentabilidad a las labores del campo".

Por separado, David Dajlala Ricarte, delegado de la Secretaría de Economía, dijo que los chihuahuenses no se deben de alarmar por el precio de la gasolina en la frontera, "pues a veces, el precio es más caro que en el resto del estado y nadie se manifiesta".

Explicó que el efecto de precios en Ciudad Juárez tiene como objetivo que los fronterizos no crucen a Estados Unidos "únicamente para abastecerse de gasolina" con el objetivo de continuar con el flujo económico dentro del estado".

Añadió que con la baja de los precios del petróleo, el combustible bajó radicalmente en Estados Unidos, provocando un efecto dominó en esta frontera. "Lo que sucede es que existe un acuerdo en Ciudad Juárez y se tiene que respetar", apuntó.