Autoridades municipales emitieron este miércoles una declaratoria de pre alerta, ante el pronóstico de tres sistemas de tormentas que llegarán a la región a partir de este jueves y que se extenderán hasta la semana próxima.
El subsecretario de Gobierno, Guillermo Gutiérrez Apodaca, informó que con base en información del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, a partir de la madrugada de este jueves se prevén precipitaciones que se extenderán hasta el lunes.
Refrendó el compromiso de la autoridad municipal de salvaguardar la integridad de la población, razón por la que pidió permanecer pendiente de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas y que serán difundidos en los medios de comunicación.
Por su parte, el titular de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, subrayó que se espera la entrada de tres sistemas de tormentas que estarán acompañadas de lluvias moderadas a fuertes, vientos y nieve en las montañas.
Detalló que la primera tormenta se presentará la noche de este miércoles y se prolongará durante el jueves, que podría tener una acumulación de entre 20 y 40 milímetros de precipitación.
De viernes para sábado se pronostica la segunda tormenta con una acumulación de 25 a 50 milímetros, y vientos fuertes de 40 a 100 kilómetros por hora, mientras que la tercera tormenta se prevé para el lunes 23 con una precipitación de 10 a 20 milímetros.
Señaló que del miércoles 18 al lunes 23 se estiman de 50 a 100 milímetros, mientras que para las zonas serranas -San Pedro Mártir y Constitución de 1857- se esperan nevadas, por lo que ambos parques nacionales permanecerán cerrados a la población.
El funcionario puntualizó que este sistema de tormentas aumenta los riesgos de saturación del suelo, escurrimientos tanto en zona urbana como rural y la probabilidad de inundación en las zonas bajas.
Hizo un llamado a la población ensenadense a extremar precauciones ante los pronósticos para los próximos días, atendiendo y respetando los posibles llamados que haga la autoridad.
Detalló que se mantiene estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con instituciones públicas y privadas, con las que se están afinando detalles en caso de contingencia.
En el mismo sentido, el director del DIF, Tomás Burns Mendívil, aseveró que hay una estrecha coordinación con las delegaciones de la zona sur para que de ser necesario se instalen refugios temporales que salvaguarden la integridad de las personas.
Recordó que desde el pasado diciembre cuando se presentaron fuertes lluvias, se dotó de diversos enseres a las delegaciones para que cuenten con lo necesario en caso de que se requiera abrir los refugios temporales.
Tomás Burns añadió que en caso de ser necesario, en la zona urbana se habilitará como refugio temporal el Salón de la Alegría ubicado en la calle Floresta de la colonia Obrera, atrás de Sindicatura Municipal.
MMR