PRD pedirá destitución de fiscal de Veracruz

El diputado Sergio Rodríguez Cortez presentará mañana al Congreso local un punto de acuerdo para remover al fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz.
Jorge Winckler, fiscal de Veracruz.
Jorge Winckler, fiscal de Veracruz. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortez, presentará mañana al Congreso de Veracruz un punto de acuerdo para remover al fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz.

El también presidente de la Comisión de Hacienda dijo que espera que esta petición no genera diferencias con el gobernador estatal, Miguel Ángel Yunes, quien llegó a la gubernatura con la alianza de los partidos PAN-PRD.

Yunes Linares, indicó, debe dedicarse a sus atribuciones y no perder tiempo arreglando los errores del encargado de la procuración de justicia en Veracruz.

"Espero que el Ejecutivo, tal y como lo ha expresado en su discurso de respeto hacia esta soberanía y la división de poderes, el respeto hacia los órganos independientes y organismos independientes, deje de ocuparse de la Fiscalía y se ocupe de sus tareas y sus funciones".

La propuesta para relevar al Fiscal se da luego de que la semana pasada Jorge Winckler llamara a los diputados "bola de corruptos" por no aprobar la solicitud de desafuero del alcalde de Fortín de Las Flores, Armel Cid de León.

También porque no ha dado resultados a los reclamos de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, para avanzar en la localización e identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en la entidad.

En tanto, el coordinador de la bancada de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sergio Hernández Hernández dijo que la remoción de Winckler solo se puede hacer por faltas graves en el cargo que desempeña.

Apuntó que es exagerado que por llamarlos "bola de corruptos" se le deba destituir.

Entrevistado sobre el mismo tema el coordinador de la fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Amado Cruz Malpica, admitió que si bien el Fiscal no ha cumplido con las expectativas y ha hecho de la justicia "un proceso de estridencia", no sabe si eso sea suficiente para retirarle el cargo.

AA