Confirman candidatos del PRD en Puebla y Oaxaca

Roxana Luna Porquillo y José Antonio Estefan Garfías, serán los candidatos perredistas de Puebla y Oaxaca, respectivamente. luego del fallo del Tribunal Electoral.

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las candidaturas de Roxana Luna Porquillo y José Antonio Estefan Garfías a las gubernaturas de Puebla y Oaxaca, respectivamente, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sesión pública los magistrados de la Sala Superior confirmaron las designaciones de ambos, luego de una serie de impugnaciones y desacuerdos internos que prevalecieron a lo largo de todo el proceso.

En el caso de Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD eligió el pasado 12 de marzo a Luna Ronquillo en acatamiento a una sentencia previa del Tribunal; es decir, un día antes de la fecha límite que le otorgó la Sala Superior.

Asimismo ordenó al partido realizar la designación del candidato “tomando en cuenta a cualquier ciudadano que resultara idóneo para ser postulado, incluido los actores, ante la urgencia por la pos8ibilidad de que el partido se quedara sin candidato”.

Ante esto los magistrados desecharon la demanda que consideraba que Roxana Luna no cumplía los requisitos de elegibilidad, ya que aseguran que se corroboró que sí presentó su solicitud de licencia para separarse del CEN perredista el 11 de marzo, es decir, antes de la celebración de la sesión donde resultó designara.

En el caso de Oaxaca los magistrados consideraron  como inoperantes e infundados los agravios relativos a la indebida exclusión e inclusión de consejeros durante el registro y la emisión del voto en el pleno efectivo que asignó a Estefan Garfías como el abanderado de su partido.