Basave pide a CEN del PRD rechazar alianza con el PAN en Puebla

El líder perredista acusó que ayer en la sesión del consejo estatal del partido hubo "varios intentos de injerencia del gobierno del estado. Eso no lo puedo permitir".

Ciudad de México

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, afirmó que pedirá al Comité Ejecutivo Nacional rechazar la alianza con el PAN en Puebla, luego de que este partido no aprobó la coalición en Tlaxcala.

El líder perredista denunció la supuesta injerencia del gobierno de Puebla en la sesión del Consejo Estatal del PRD, en la que aprobó por unanimidad "alianzas amplias" en el estado con todos los partidos excepto con el PRI.

"Voy a proponer rechazar la decisión de las alianzas en Puebla porque, en primera, desde hace tiempo le pedí al gobernador de Puebla que liberara a compañeros encarcelados por protestas sociales. Segunda: yo establecí desde el principio que si el PAN no aceptaba la alianza en Tlaxcala, no se aceptaría la alianza en Puebla. La tercera (razón) es porque ayer, cuando sesionó el Consejo Estatal del PRD en Puebla hubo, según testimonios, varios intentos de injerencia del gobierno del estado. Eso no lo puedo permitir", dijo Basave en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

"El tema de Puebla se vota en el Comité Ejecutivo Nacional, pero yo propondré que se rechace la alianza con el PAN", dijo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el dirigente nacional del PRD dijo que a través de mensajes con integrantes del CEN perredista supo de las injerencias del gobierno estatal en la reunión.

“Han sido mensajes de compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, que el lugar en donde se realizó, con elementos de la policías, casi casi retenes, que no dejaban pasar a la gente, que el maltrato que recibieron mis compañeros”, dijo.

Basave agregó que si el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quería una  alianza con el PRD en el estado estaba en su derecho de buscarla “políticamente, lo que no puede hacer es tener injerencia en mi partido”. 

Mientras tanto, la dirigente estatal del partido, Socorro Quezada, afirmó que el Comité Estatal del PRD en Puebla no quiere ir en alianza con el PAN en los comicios de este año.

"Los perredistas somos los que no queremos (la alianza). Los que acaban de ingresar, lo que se identifican con el 'morenovallismo', los infiltrados, ellos sí quieren", aseguró.

Quezada explicó que si el PRD participa individualmente en las elecciones, tendrá más del ocho por ciento de los votos, mientras que si va en coalición, solo tendrá el dos por ciento.

Sobre este tema, el presidente de la Mesa Directiva del CEN del PRD, Ángel Ávila, afirmó que si no hay alianza con el PAN o con cualquier otro partido en Puebla, Miguel Barbosa sería el candidato ideal en el estado.

"No hemos colocado figuras fuertes para hacer frente al PRI. Le hemos pedido a Miguel Barbosa si no hay alianza en Puebla, que él sea nuestro candidato a la gubernatura. Ojalá el senador aceptara", dijo.


No seré candidato en Puebla: Barbosa

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el senador Miguel Barbosa dijo que no está interesado en ser el candidato a la gubernatura de Puebla sino en contender en los comicios de 2018.

-¿Replantearías la posibilidad de ser candidato por el gobierno de Puebla?

-No, mi propósito es buscar ser candidato en el 2018. No me está pidiendo el CEN (que sea candidato para el gobierno de Puebla); ahí hay una voz tramposa de Ángel Ávila, que fue aparte de los enviados de Jesús Ortega, fue una emboscada de ayer. Yo me pronuncio para ser candidato, pero en 2018", explicó.

Barbosa acusó a Jesús Ortega y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de haber armado una estrategia para que los opositores a la coalición PRD-PAN en ese estado no llegarán a la sesión de ayer del Consejo Estatal perredista.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, dijo que un "cerco policiaco impidió la llegada de los consejeros que estaban en contra de la coalición".

- ¿Quién puso el cerco?

- La policía estatal, aseguró el senador perredista.

"(Hubo) golpes, muchos golpes, empujones, arrebato de mesas (...) ahora quieren decir que ya aprobaron una coalición con el PAN", dijo Barbosa.

"Yo hago responsable político interno a Jesús Ortega Martínez y a Rafael Moreno Valle por pensar que somos unos tarugos", dijo, y destacó que "en el PRD de Puebla hay gente que podemos preservar la dignidad del partido".

Barbosa dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional quien decida si finalmente el PRD irá o no en alianza con el Acción Nacional en Puebla, pero reiteró que "ninguna coalición con el PAN es lo correcto rumbo al 2018".