• Regístrate
Estás leyendo: PRD propone en ALDF Ley de Salud acorde al uso de mota
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:44 Hoy

PRD propone en ALDF Ley de Salud acorde al uso de mota

Los diputados Víctor Hugo Romo y Raúl Flores propusieron reformar la Ley de Salud del DF, a fin de evitar contradicciones entre ésta y la resolución de la Corte sobre el uso lúdico de la mariguana.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Víctor Hugo Romo y Raúl Flores, diputados locales del PRD, propusieron derogar dos artículos y parcialmente otros tres de la Ley de Salud del Distrito Federal, a fin de garantizar el derecho de ciudadanos que puedan obtener amparos para hacer uso lúdico de la mariguana

Flores planteó que con esta iniciativa, el Distrito Federal establecería las bases para que en otros entidades de la República se haga este mismo reconocimiento del uso de la mariguana.

"Con esta iniciativa la intención es que quienes fueron beneficiados con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada, no sean vulnerados en ninguno de sus derechos por los ordenamientos locales", dijo Flores.

La medida plantea que el derecho al uso lúdico de la mariguana sea efectivo, ya que derogaría los artículos 237 y 248, y parcialmente los artículos 235, 245 y 247, con el fin de evitar contradicciones con lo resuelto por la SCJN.

Destacó que de esta manera, quienes estén autorizados al consumo lúdico de la mariguana, "no incurrirán en los delitos contra la salud previstos tanto por la propia Ley de Salud como por el Código Penal Federal”.

En la propuesta se argumenta que la SCJN ya declaró inconstitucional la parte de la ley referida y que ahora al Legislativo le corresponde hacer las adecuaciones a la norma, ya que la Corte no hace las políticas públicas sino garantiza el marco constitucional.

Flores, vicecoordinador de la bancada perredista en la ALDF, señaló que la intención con esta iniciativa es que quienes fueron beneficiados con la resolución de la SCJN, la semana pasada, no sean vulnerados en ninguno de sus derechos por los ordenamientos locales.

"Con esta postura reafirmamos nuestra convicción de que tiene que adecuarse la legislación, de que no se puede tapar el sol con un dedo, no puede simplemente borrarse una realidad que está a la puerta y que tenemos.

"Esta Asamblea tiene que hacer conciencia de que los derechos no se consultan, los derechos no se otorgan, los derechos se reconocen”, afirmó.

El grupo parlamentario del PRD será vigilante de que ningún ciudadano o ciudadana del Distrito Federal sea vulnerado en los mismos por efecto de alguna contradicción con lo que dice la ley local en materia de salud y aquello que ha resuelto el pleno de la SCJN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.