PRD exige indagar ejecución de comunitarios en Guerrero

El partido pidió al gobierno estatal y federal que se investigue la ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios de Cacahuatepec y se libere a siete comunitarios detenidos.
Las víctimas son seis civiles así como dos miembros de la policía comunitaria agrupados en la CRAC.
El PRD pide que se investiguen las denuncias de ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios de Cacahuatepec. (Especial)

Ciudad de México

El PRD exigió que se investigue las denuncias de ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios de Cacahuatepec, Guerrero, el pasado 7 de enero, hecho al cual calificó de "lamentable" y advirtió que de ser cierta la participación de fuerzas de diversos niveles de gobierno existirán graves violaciones a los derechos humanos.

"La Secretaría de Movimientos Sociales Sindicales y Campesinos del PRD, que encabeza Roxana Luna Porquillo, se solidariza con los hechos que han ocurrido en el estado de Guerrero a raíz de los actos violentos que se suscitaron el pasado domingo 7 de enero", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Despiden a 6 de los 11 muertos en balacera en Acapulco

Mencionó que a la par de esto, "exigimos a los diferentes niveles de gobierno (federal y estatal) que atiendan los reclamos de liberación de Marco Antonio Suástegui, su hermano y cinco dirigentes más de la policía comunitaria y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a las presa La Parota (Cecop)".

Afirmó que se encuentran presos pese a la evidencia de ser víctimas, tanto de la delincuencia como de abusos continuos de autoridades locales.

Asimismo, demandaron instrumentar los mecanismos suficientes para garantizar la seguridad de sus comunidades y sus organismos sociales frente a las denuncias de intromisión de grupos paramilitares.

"No está de más recordar que el deber de un estado democrático y de derecho, como está planteado en nuestra Carta Magna, es el de garantizar la libertad de asociación, expresión, así como la vida y el derecho a decidir de las comunidades", subrayó.

Finalmente, apuntaron que "la sola posibilidad de que haya una intromisión del Estado en un sentido diferente al mencionado es grave, por lo que debe denunciarse y corregirse".


EB