• Regístrate
Estás leyendo: PRD encabezará trabajos del extraordinario en la ALDF
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:05 Hoy

PRD encabezará trabajos del extraordinario en la ALDF

El perredista Mauricio Toledo presidirá la Mesa Directiva, en el periodo extraordinario que se iniciará el 9 de mayo para elaborar la legislación electoral que regirá en 2018.


Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El grupo parlamentario del PRD encabeza la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa para el periodo extraordinario de mayo, en el que se discutirán las leyes electorales que regirán en 2018, como lo establecen la Constitución general y la de la Ciudad de México.

Mauricio Toledo resultó electo para presidir la Mesa Directiva, en el tercer periodo de sesiones extraordinarias en la ALDF, en el que se iniciará la discusión de los dictámenes a las nuevas normas que regirán el proceso electoral en 2018, en el que se elegirán jefe de Gobierno; alcaldes, en lugar de jefes delegacionales, e integración del Congreso local, que sustituirá a la ALDF.

TE RECOMENDAMOS: Preparan en la ALDF nueva ley electoral de CdMx

En tanto, el Instituto Electoral capitalino entregó formalmente a la Asamblea Legislativa una serie de propuestas en la materia.

"Esta asamblea tomará el tiempo suficiente, no más del que acreditó la ley, para sacar adelante las leyes pendientes. No vamos a legislar al vapor ni vamos a responder a los tiempos de órganos autónomos, se trabajará sin descanso y acataremos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo referente a controversias constitucionales", dijo Mauricio Toledo.

"Esta presidencia sí cree en las instituciones, pero también creemos que no podemos retrasar los avances democráticos de la nueva Constitución", enfatizó.

Las leyes locales electorales, a través de las cuales se busca que el próximo Congreso sea integrado por 33 mujeres y 33 hombres, deben quedar listas antes de junio.

Con 36 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que coordinarán los trabajos del periodo extraordinario.

Como vicepresidentes quedaron los diputados Gonzalo Espina Miranda, del PAN; José Encarnación Alfaro Cásares, del PRI; Luciano Tlacomulco Oliva, de Morena, y Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano.


(Foto: tomada de Twitter @Yali_Campos)

Como secretarios fungirán los diputados Rebeca Peralta León, del PRD, y Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista; prosecretarias, Eva Eloísa Lescas Hernández, del PVEM, y Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social.

Mauricio Toledo hizo un llamado a los diputados de Morena para que se sumen a todas las discusiones y debates del siguiente periodo de sesiones.

"Como presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, hago un llamado formal al grupo parlamentario de Morena para que se sume a los debates, discusiones y reflexiones y a la redacción y propuesta de la ley electoral, la de anticorrupción, de alcaldías, así como las leyes o debates que tenga este periodo que es muy importante para la ciudadanía.

"Porque una vez más se esconden y no se presentan en las comisiones para discutir, debatir y ser copartícipes de estas iniciativas de gran relevancia para la CdMx", expuso.

Después de la elección y el discurso, el presidente de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para el periodo extraordinario este martes 9 de mayo, a las 9:00 horas.

IEDF entrega propuestas

La Asamblea Legislativa recibió del Instituto Electoral capitalino propuestas en la materia para que sean consideradas en las discusiones de integración del dictamen de la nueva ley electoral que deberá estar lista antes de junio.


En el salón Heberto Castillo de la ALDF, el consejero electoral Carlos González exigió a los diputados locales formar un parlamento abierto en torno a las mesas de discusión de esa norma y considerar todas las propuestas del máximo órgano electoral de la Ciudad de México, para que los comicios de 2018 sean un ejemplo de transparencia y democracia.

Entre los puntos destacados del documento de 146 páginas se encuentran siete temas: derechos y obligaciones de agrupaciones políticas sociales; integración de alcaldías; requisitos de elegibilidad para el Congreso de la Ciudad de México; autonomía presupuestal para el IEDF; procesos electorales; participación ciudadana, y educación cívica y construcción de ciudadanía.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.