• Regístrate
Estás leyendo: PRD en Edomex pide declarar alerta en 5 municipios por violencia
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:14 Hoy

PRD en Edomex pide declarar alerta en 5 municipios por violencia

Juan Zepeda, coordinador del PRD en el Congreso del estado, dijo que el 80 de la población teme ser víctima de un delito cuando aborda un camión o anda en la calle.

 

 

Publicidad
Publicidad

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de México, pidió declarar como zona de emergencia a los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli donde, de acuerdo a la estadística delictiva apunta a estos lugares como los de mayor peligrosidad.

Juan Zepeda, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, insistió que los transportistas deben cumplir con la instalación de cámaras en sus unidades para disuadir al hampa, donde ejemplificó el caso del autobús foráneo, que gracias al video se pudo capturar a un delincuente que robó pasajeros y atacó a una mujer en la autopista México Querétaro.

Dijo que de acuerdo a datos estadísticos, 80 por ciento de las personas teme ser víctima de delito cuando abordan unidades de transporte público, donde se cometen robos, asaltos, acoso, hostigamiento sexual, exhibicionismo, violaciones y homicidios.

Según datos de la Procuraduría de Justicia del estado, de enero a junio de 2016, se denunciaron 90 mil 544 delitos ante autoridades ministeriales de todo tipo en el territorio estatal y los municipios que ocupan los primeros lugares son: Ecatepec con 10 mil 52 ilícitos; le sigue Toluca con 6 mil 301 denuncias; Naucalpan con 6 mil 023; Tlalnepantla con 5 mil 139 y Cuautitlán Izcalli con 3 mil 537, los cuales significaron el 4.73 por ciento del total de actos delictivos cometidos en todo el Estado de México.

La cifra indica que en estos cinco municipios se registra casi la mitad de los delitos cometidos en la entidad, y aunque las autoridades estatales no llevan un registro formal de los cometidos en el transporte público, lo cierto es que ocupan un alto porcentaje, ya que por lo menos un integrante de cada familia mexiquense ha sido asaltado en el transporte público, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Juan Zepeda y Omar Ortega, líder del PRD en el estado, esperan que sea aprobada la iniciativa que presentó la fracción perredista para que en un plazo de 120 días, los concesionarios coloquen las cámaras de videograbación, pero si al término de ese plazo no han cumplido, se les puede retirar la concesión.

La propuesta incluye que los vehículos que circulen de noche, deberán mantener en todo momento las luces del interior encendidas para tener control sobre lo que ocurre con los pasajeros.

Cuando se registre un delito a bordo de una de las unidades de transporte público, el Ministerio Público estará facultado para mostrar el video, pero que en caso de no hacerlo, también se hará acreedor a una revocación de la concesión.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.