Permiten usar agua de 576 pozos cercanos a río Sonora

Estudios de calidad del agua determinaron que no existe presencia de tóxicos, por lo que los productores afectados por el derrame podrán utilizar el líquido.
Los habitantes realizan recorridos en la zona del río Sonora.
El río Sonora se vio afectado por el derrame de tóxicos de una minera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la Conagua liberó los 576  pozos para riego cercanos a la cuenca del Río Sonora, luego de que los estudios de calidad del agua no arrojarán la presencia de tóxicos, por lo que los productores afectados pueden volver a regar sus cultivos y dar al ganado, “con la garantía de que su consumo no tiene un riesgo”.

“No se encontró que se hubieran contaminado de manera permanente estos pozos, así que están volviendo a regar (…) pero hay un marcaje personal en este tema con los productores agrícolas, pecuarios”, señaló Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

En conferencia de prensa, al anunciar el “Compromiso lácteo Nestlé”, el funcionario dijo que la Sagarpa ha destinado 70 millones de pesos en indemnizaciones a los productores que tuvieron pérdidas de carne y leche, pero refirió que la cuantificación de los daños continúa.

Detalló que 25 cabezas de ganado fueron sacrificadas para determinar si contenían  niveles de tóxicos que pudieran representar un riesgo para el consumo humano y además, el consumo de leche se restringió durante tres semanas.

El funcionario agregó, que entre los principales cultivos afectados por la restricción de agua, fueron los de cebolla y rábano, como medida precautoria.

“La colaboración con el resto de las dependencia ha sido muy cercana con el secretario de Semarnat, el secretario de Agricultura, el director de la Comisión Nacional del Agua para ver este tema con absoluta certeza, prontitud y pulcritud necesaria para que las personas que viven en esa región puedan seguir viviendo con la certeza de que no van a correr ningún riesgo, ni ellos, ni sus animales, ni sus cultivos”, apuntó.

El funcionario destacó que se continuará con el monitoreo de los pozos de manera permanente, pero insistió en que “hoy todas las partes involucradas que tienen la capacidad y el conocimiento del monitoreo y poder determinar los niveles de posible toxicidad liberaron la zona”.

De acuerdo con la delegación de la Sagarpa en Sonora, a lo largo de los 400 kilómetros por donde corre el río Sonora, desde el río Bacanuchi hasta la presa El Molinito, se ubican siete localidades con una población de 22 mil habitantes, cuya principal actividad económica es la producción de quesos, dulces de leche y cultivos de autoconsumo.

Los productores de la zona crían cerca de 170 mil bovinos,  25 mil equinos y mil cerdos. Cerca de 6 mil hectáreas se destinan al cultivo de forraje, y en menor medida a la siembra de cacahuate y ajo.