Conagua revisará pozos en propiedad de líder sindical de León

El delegado federal del organismo, Humberto Navarro de Alba, dijo que en caso de que las concesiones de los dos pozos no tengan el uso indicado, el particular podría ser sancionado con 110 mp.  
Delegado federal de la Conagua en León, Guanajuato, Humberto Navarro de Alba.
Delegado federal de la Conagua en León, Guanajuato, Humberto Navarro de Alba. (Alfonsina Ávila)

León

Inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudirán a revisar el estatus legal que guardan los dos pozos de agua que alimentan la laguna artificial de El Castillo del Potrero, propiedad del líder sindical Fernando García Murguía.

El delegado federal del organismo, Humberto Navarro de Alba, adelantó que en caso de que los pozos utilizados no tengan el uso indicado, podría sancionar al particular hasta con 110 mil pesos.

Una investigación realizada por MILENIO, reveló que tras beneficiarse con más de 164 concesiones de taxi, Fernando García Murguía, líder sindical y socio mayoritario de Taxitel, logró construir una casa de campo llamada "El Castillo" en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, la cual cuenta con su propia laguna artificial de 14 hectáreas.

Navarro de Alba precisó que la inspección consistirá en revisar los pozos que alimentan la laguna artificial, verificar si cuentan con los permisos correspondientes, y que estos sean acordes con el uso autorizado.

"Cuando se trata de una laguna particular que se hizo y es artificial, pero si es alimentada por dos pozos de agua, ahí tendremos que verificar que el buen uso de agua y si las concesiones son utilizadas para el destino que se otorgaron", apuntó.

Respecto a la construcción de la laguna artificial, el delegado de la Conagua indicó que todas las lagunas en el país son propiedad federal, pero cuando se trata de lagunas artificiales en propiedad particular, no tienen injerencia, con excepción de que el cuerpo de agua en cuestión esté alimentado por un cauce federal.

"Sobre la inspección que haremos el día de mañana (hoy) será para verificar si las concesiones de los dos pozos están funcionado en regla, así como los medidores y bitácoras, esto para ver la cantidad de agua que se extrae del subsuelo", expuso.

El delegado en Guanajuato de la Conagua explicó que los inspectores verificarán la legalidad de los pozos, para ver si están vigentes los títulos.

"Recordemos que las concesiones tienen un uso especifico para público urbano, para servicios, para agricultura, es decir, que el uso de las concesiones cumplan con el uso especifico que tienen.

"También se verificará si los dos aprovechamientos cuentan con medidor funcionando, así como las bitácoras del volumen extraído. Todos los pozos deben de tener un medidor que permita conocer por medio de las bitácoras el volumen que se extrayendo por ser subterránea", detalló.

Dijo que en caso de encontrar alguna violación a los pozos, se tendría que aplicar una multa que asciende a los 110 mil pesos por cada falta a la ley.


MMR