CFE deja sin agua a 37% de habitantes de Cuernavaca por adeudos

El vocero de la empresa, Raúl Gómez Cárdenas, dijo 37% de la población tiene adeudos y se reestablecerá el servicio hasta que el ‘Cuau’ firme el cuarto convenio de pago con el mínimo 22.7 mdp.

Cuernavaca

Casi el 37 por ciento de los pobladores de la capital del estado de Morelos iniciarán una nueva semana con un desabasto total de agua, debido a los cortes de luz en diversos pozos de la ciudad, ordenados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que condicionó el regreso del servicio sólo si hay un pago del 25 por ciento del adeudo general que es de 91.1 millones de pesos.

Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la dependencia federal, confirmó que la falta de agua en muchas zonas de la capital del estado de Morelos se debe a los cortes de luz que impiden que los pozos sigan bombeando el líquido a las colonias, y cuyo servicio no podrá restablecerse hasta que el gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco firme un cuarto convenio de pago donde tiene que mostrar –como mínimo- 22.7 millones de pesos que representa la cuarta parte del adeudo general que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) con la paraestatal.

"La idea es plantear las posturas de los dos organismos (CFE y Sapac) y así solventar un nuevo convenio que permita solucionar el problema de distribución de agua por un adeudo que ya ha motivado el corte de luz a pozos", subrayó.

Para entender la dimensión del problema y la urgencia del abasto de agua en Cuernavaca, los datos concretos que arroja la Comisión Estatal de Agua (CEAGUA) indican que más de la mitad de los pozos de la ciudad no están funcionando.

Según Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEAGUA un total de 62 de 109 servicios o pozos de agua no tienen electricidad. "Lo cual representa que el 36.95 por ciento de los habitantes de Cuernavaca no tienen servicio", y que en número concretos indica que más de 135 mil habitantes no tienen acceso a ella.

Ante esta crisis de suministro de agua potable, el gobierno del estado de Morelos anunció que este lunes iniciará un programa de abastecimiento de agua mediante pipas para colonias de la ciudad, en un intento por paliar la necesidad de la población, informó ese sábado el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina quien agregó que serán un total de 10 carros tanque los que estarán al servicio de la población. El programa arrancar este lunes a partir de las ocho de la mañana.

El adeudo, a detalle

El adeudo de 91.1 millones de pesos que actualmente tiene el Ayuntamiento de Cuernavaca y Sapac con la CFE creció exponencialmente en un poco más de un año, pues el antecesor de Cuauhtémoc Blanco, Jorge Morales Barud redujo el déficit hasta dejarlo en 10 millones de pesos, sin embargo, este volvió a crecer, según informó el gobierno de Morelos.

Así, en este momento, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco permitió que su administración aumentara el adeudo a CFE en 66.8 millones de pesos, a lo que se suman 24.3 millones de pesos que era el pago del convenio de reestructuración 2016, pues ya existía la amenaza de cortes. Sin embargo, nada de esto se ha ido amortizando.

Quiroz Medina, en rueda de prensa este fin de semana, manifestó que el principal problema del Sapac es que la mayoría de sus recursos los destina para gastos de operación:

"La crisis es ocasionada por la mala administración del Sapac que tiene comprometidos el 92 por ciento de sus ingresos en gastos operativos a pesar de que entre 2015 y 2016 han ingresado al organismo 540 millones de pesos", indicó, por lo que pidió al gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ser omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones.

Es un boicot: Cuauhtémoc Blanco

Frente a estas circunstancias, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco aseguró este sábado que contrariamente a las cifras que se manejan en medios de comunicación o por parte de las autoridades estatales, el 90% de las colonias tienen agua.

"En primer lugar quiero decirles que en esto momentos, el servicio de agua potable en la ciudad está llegando al 90 por ciento de las colonias, esto a pesar de que se ha presionado a la CFE desde el gobierno de Morelos para que las negociaciones no fluyan.

La actitud del vocero de la CFE así lo demuestra, la deuda del Sapac data de 2009 y nunca antes había sido tan violento (sic) (la CFE contra la administración municipal", dijo Blanco en un comunicado este fin de semana.

En este documento, Blanco cuestionó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez construyera un programa emergente de apoyo a los pobladores que no tienen agua.

"Ayer mismo recibí la noticia de que el gobernador, Graco Ramírez pretende iniciar una campaña de donación de pipas (de agua) a la ciudadanía, usando recursos millonarios del estado para la guerra que tiene en mi contra, como si Morelos no tuviera más necesidad.

"Esta donación de pipas, ya la había anunciado hace unos días su aliado en el Congreso del estado de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, lo que hace evidente para quién trabajan los diputados", argumentó.

MMR